• La medida fue aprobada en sesión de Ayuntamiento de Pénjamo, al parecer en votación unánime.
  • Antonio Gómez Rodríguez fue el diseñador del Escudo Nacional que estuvo vigente entre 1917 y 1934.

Pénjamo, Guanajuato. 25 de enero de 2019.- El Panteón Municipal de Pénjamo llevará en su nombre de “Antonio Gómez Rodríguez”. Esto fue aprobado por el cabildo penjamense en sesión de Ayuntamiento. Este personaje fue el diseñador del Escudo Nacional Mexicano que estuvo vigente entre los años 1917 y 1934.

De origen michoacano, este personaje vivió la mayor parte de su existencia en Pénjamo, fue en este municipio donde logró la inspiración para la realización del escudo nacional, símbolo que nos identifica como país y que nos da identidad a nivel internacional.

El ayuntamiento 2015-2018 propuso a Gómez Rodríguez para ocupar un lugar en la Rotonda de Personajes Ilustres en la Ciudad de México, mismo que ha sido aprobado como candidato y así trasladar sus restos junto con otros personajes ilustres del país.

El oficio fechado el 25 de mayo de 2018 fue dirigido por el  Síndico de Pénjamo en esa administración, Luis Israel Luviano Ortíz. El entonces Director General de Cultura Democrática y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación, Fernando Díaz Sánchez, en un oficio de respuesta hace referencia que se recibió la documentación necesaria para integrarse al expediente de la candidatura de Antonio Gómez Rodríguez como uno de los personajes a inhumar en este recinto.

QUIEREN EN LA ROTONDA DE PERSONAS ILUSTRES A PENJAMENSE DISEÑADOR DE ESCUDO NACIONAL

Panteón