La Piedad, Michoacán 29 mayo 2017.-Integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad de votos, la solicitud que presentó el regidor presidente la comisión de Industria y Comercio, Crisanto Loeza Ruíz para instaurar el “Día del Rebocero Artesano”, el cual se realizaría el primer domingo del mes de Septiembre de cada año y entraría como una actividad más del programa artístico, cívico, cultural y deportivo del Bando Patrio.

La propuesta presentada por el regidor Crisanto Loeza, forma parte de una iniciativa del señor Francisco Gudiño Martínez mejor conocido como “Paco el Marino” y el visto bueno de varias empresas artesanales productoras de rebozo en La Piedad.

El regidor Crisanto Loeza Ruíz durante su exposición resaltó la importancia de institucionalizar el Día del Rebocero Artesano, con la finalidad de fortalecer la difusión de esta prenda y que el evento sirva además, como detonante económico.

En la sesión de Cabildo también estuvo presente, el señor Francisco Gudiño Martínez, quien durante 3 años ha realizado un evento cultural denominado “El día de los reboceros artesanos de La Piedad” y quien tuvo esta iniciativa que a su vez es apoyada por varias de las empresas locales.

A través de ese evento artístico y cultural, ha otorgado reconocimientos a diversos personajes, en donde el principal objetivo es generar una derrama económica a este sector, mediante un evento religioso y familiar, en el que este año se enriquecerá con las aportaciones del Gobierno Municipal y se prevé que culminen con una Feria del Rebozo.

En relación al museo, el Alcalde Juan Manuel Estrada Medina reiteró la petición que entregó a la Secretaría de Turismo en México, para su construcción en el espacio que la Cooperativa Textil cedió en sus propias instalaciones, gestión de la cual se mantiene atento, pues destacó la importancia de crear este espacio para promover esta actividad, sobre todo porque son muy pocos los reboceros artesanos que ya hay en La Piedad.

Para ello, los integrantes del Cabildo, acordaron el involucramiento de diversas dependencias de Gobierno como son: Turismo, Educación, Cultura y Promoción Económica.

Durante la reunión, los regidores Alejandro Saldaña Aguilar propuso la integración de una Escuela de empuntadoras, pues ya no hay en la ciudad quien se dedique a realizar esta labor, a través de la cual se ofrezcan incentivos y el establecimiento de algún programa para que puedan vender su producto y fortalecer la industria, pues destacó que en Santa María del Río en San Luis Potosí, llamada “la cuna del rebozo” muchas de las prendas que se venden son de La Piedad, pues vienen aquí a comprar para vender allá.

Ulises Noé Caratachea por su parte, propuso la puesta en marcha del Museo del Rebozo y la instalación de una escultura o monumento alusivo al rebozo o la porcicultura en la glorieta del bulevar Casto Saldaña, la cual dé identidad a los piedadenses.