• Aplica para albercas, piscinas, balnearios y centros recreativos con actividades acuáticas.
  • Se pretende evitar existencia de accidentes que puedan ser fatales en La Piedad.

Al inicio de esta semana el Coordinador Municipal de Protección Civil, Juan Manuel Núñez Naranjo, tuvo una respuesta positiva de parte del Ayuntamiento de La Piedad, con la aprobación oficial de la “Norma Técnica de Protección Civil para la Prevención de Contingencias en albercas, piscinas, balnearios y centros recreativos con actividades acuáticas”.

En la Sesión Ordinaria del Ayuntamiento celebrada este lunes el Presidente Municipal de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina acompañado por los miembros del Cabildo asumió necesaria la aplicación de esta normativa, que tiene como principal intención evitar la presencia de accidentes y por ende la pérdida de vidas humanas, por condición de mal estado de los sitios que se visitan con regularidad en estas vacaciones de Semana Santa.

En su aportación el también Comandante del Cuerpo de Bomberos Núñez Naranjo, expuso que ya se han identificado los riesgos que podrían desencadenar la existencia de accidentes y en algunos casos con consecuencias fatales, lo cual se pretende evitar de forma determinante con esta intención.

Señaló también, que además de los balnearios hay establecimientos como hoteles y clubes sociales que funcionan como sitios para la recreación, se tienen identificados 10 giros comerciales en total con la presencia de este tipo de actividades de esparcimiento relacionados con el agua.

“La aplicación de la Norma no tiene fin de emitir sanción económica dado que no es un reglamento, sólo de convocar a la prudencia con el seguimiento a una serie de acciones encausadas para la seguridad de todos. La Piedad es el único municipio que presenta un manual de tablas técnicas para la seguridad y la prevención”, así confirmó el titular del Comité de Protección Civil.

El referente indicó que antes de que fuera aprobada la Ley Estatal de Protección Civil, el municipio de La Piedad ya contaba con un Plan sobre Prevención de inundaciones. La aplicación de la Norma aprobada el día de hoy tiene sustento en base a la Normas Oficiales Mexicanas en este rubro, así como a las establecidas por el Sector de Salud Pública en el país.

Algunas de las medidas a considerar en los espacios de esparcimiento acuático son desde el estado del agua en características como la higiene, la cloración, el nivel de PH, la acidez y basicidad, hasta las adecuaciones físicas en la infraestructura de las albercas o piscinas como la profundidad permitida para menores, presencia de pasamanos y escalinatas, así como las actividades sugeridas o no durante su uso.

Además de la puesta en marcha de una salida de emergencias, otras de las alternativas que se disponen son la implementación de personal “salvavidas” certificado también para rendir los primeros auxilios con su kit correspondiente, la ejecución apropiada de reanimación cardio – pulmonar, entre más que enuncia la Norma, es de resaltar que la capacitación para ello se dará sin costo alguno.

El titular de esta junta para la prevención puntualizó en que las acciones vertidas y dispuestas tienen un reconocimiento de amplitud ante el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED) donde ya ha tenido la oportunidad de otorgar cursos de capacitación en este tenor, de tal suerte que aquellos establecimientos que cuenten con la presencia de actividades de la índole deberán cumplir de forma cabal las referencias ya aprobadas por la autoridad local.