• Zuckerberg anunció que contará con un equipo de 20 mil trabajadores encargados de revisar contenidos.

Washington, D.C. 10 de abril de 2018 (Notimex).- Mark Zuckerberg, presidente del gigante de las redes sociales Facebook, sostuvo hoy en el Congreso estadunidense que su principal prioridad será evitar que su empresa sea utilizada para injerencias indebidas en las elecciones que se realizarán este año en varios países.

“Lo que más me importa en este momento es que nadie interfiera en las diversas elecciones de 2018 en todo el mundo”, dijo durante una audiencia legislativa ante los Comités Judicial y de Comercio del Senado.

El anuncio se produjo luego de varios escándalos sobre el uso de la red social para fines de proselitismo encubierto, como la difusión de miles de anuncios políticos auspiciados desde Rusia en Facebook durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2016.

Zuckerberg anunció que contará con un equipo de 20 mil trabajadores encargados de revisar contenidos, y desplegará nuevas herramientas de Inteligencia Artificial para remover noticias falsas y verificar la autenticidad de anunciantes políticos.

“Tendremos unas elecciones intermedias extremadamente importantes en Estados Unidos, y elecciones mayores en India, Brasil, México, Pakistán y Hungría”, indicó.

Zuckerberg señaló que su objetivo es hacer más difícil el tipo de injerencia registrada en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Durante su testimonio señaló que su organización trabaja con el fiscal especial Robert Mueller, a cargo de la investigación sobre la posible colusión del equipo electoral del ahora presidente Donald Trump con Rusia para influir en las elecciones, pero no dio detalles.

Al inicio de la audiencia Zuckerberg asumió la total responsabilidad por los errores que comprometieron la información de 87 millones de usuarios y reconoció que no hizo lo suficiente para evitar que su ecosistema fuera usado con fines maliciosos.

“Eso incluye noticias falsas, interferencia foránea en las elecciones, palabras de odio, así como desarrolladores de programa y privacidad de datos”, señaló ante los senadores y en medio de una nube de fotógrafos y periodistas que cubrió la audiencia.

Apenas la semana pasada Facebook reconoció que hasta 87 millones de usuarios fueron afectados por el posible uso indebido de su información personal por parte de la consultoría política Cambridge Analytica, en las elecciones presidenciales de 2016.

Cambridge Analytica, fundada por quien sería después el jefe de campaña de Donald Trump, obtuvo sin permiso de Facebook datos de los perfiles de millones de usuarios, que luego habrían sido aprovechados para reorientar los votantes durante las elecciones presidenciales de 2016.

Zuckerberg aceptó en la audiencia legislativa que ahora entiende que no es suficiente darle a los usuarios herramientas para conectarse entre sí.

“No basta con darle a la gente una voz, tenemos que asegurarnos que no la estén usando para perjudicar a otras personas o propaguen desinformación”, señaló.

Zuckerberg se comprometió a enviar al Senado una serie de propuestas de legislación que ayuden a proteger la privacidad de los usuarios.