• Se pretende integrar jurídicamente a estos tres municipios que tal como La Piedad y Santa Ana sólo los separa el río Lerma

La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial  de Michoacán (SEMACCDET), dio a conocer que se tiene la propuesta de integrar a los municipios de Vista Hermosa, Briseñas en Michoacán, con La Barca, Jalisco. En una zona metropolitana antes de que concluya esta administración estatal.

Esto fue dado a conocer por Ricardo Luna García, titular de la SEMACCDET durante el anuncio de la propuesta de zona metropolitana para Uruapan.

Hasta el día de hoy Michoacán tiene tres zonas metropolitanas

Zona Metropolitana de Morelia, que suma a la capital de Michoacán con Tarímbaro y Charo. Se tiene en planes ampliarla con los municipios de Lagunillas y Álvaro Obregón.

La Zona Metropolitana de Zamora, abarca el municipio “chonguero” y Jacona.

El área de la Zona Metropolitana de La Piedad, que se une al municipio de Pénjamo, Guanajuato. Aunque hay planes de integrar a Numarán y a Degollado, Jalisco. Al menos

Según la SEMACCDET la creación de zonas metropolitanas facilita la gestión de fondos federales para la ejecución de obras en las mismas. lo cual permite generar beneficios para la movilidad de los habitantes de más de un municipio a la vez. Sin embargo, en la práctica no es así. Pues ya desaparecieron los fondos del PEF.

Además de la zona metropolitana de Uruapan se pretende crear la de Jiquilpan y Sahuayo. Así como la de Lázaro Cárdenas con La Unión en el estado de Guerrero.

ZONA METROPOLITADA DE URUAPAN

Por su parte Francisco Mendoza Martínez, director de Desarrollo Metropolitano de la Semaccdet, puntualizó que uno de los grandes beneficios del proyecto es atraer mayores recursos económicos, además de la inversión de la iniciativa privada, por ello durante los próximos días se realizarán reuniones con los presidentes municipales de Uruapan, Ziracuaretiro, Taretan y Nuevo San Juan Parangaricutiro, con la finalidad de exponer las grandes ventajas de contar con esta zona metropolitana.

Es importante señalar que el programa de ordenación de la zona metropolitana de Uruapan no deberá promover un carácter impositivo, sino de concertación, coordinación y de promoción de acciones concurrentes entre los tres órdenes de gobierno, al culminar y coadyuvar para el mejor desarrollo de la región, sin trastocar la soberanía municipal, conforme al artículo 115 constitucional.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

“No hay interés en Pénjamo” sobre el río, el lirio o el mosco: Alcalde de La Piedad

Pénjamo, sin voluntad de sanear el Lerma, ni trabajar con La Piedad