La Piedad, Michoacán. 30 junio 2017.-Con el objetivo de propiciar que las autoridades municipales, funcionarios, estudiantes y sociedad en general, desarrollen y afiancen actitudes, conocimientos, valores y prácticas que promuevan una cultura de respeto e inclusión, se llevó a cabo la I Jornada de prevención de discriminación en el municipio, organizada por la Comisión de Igualdad, integración y Diversidad Social, presidida por la regidora Brenda Orozco.

Esta Jornada se efectuó del 26 al 29 de junio de este año y contó con el respaldo del recién creado Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (COEPRED).

En la jornada participó el Subsecretario del Gobierno del Estado de Michoacán, Armando Hurtado Arévalo. En su mensaje habló de la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad. Felicitó a los organizadores de estas jornadas que, afirmó, marcan la diferencia en su gobierno.

La regidora Brenda Orozco responsable de la Comisión en el Ayuntamiento de La Piedad, comenzó con el primer tema del foro para la inclusión de las personas con discapacidad, donde habló de la importancia de tratarlas como a cualquier otra persona y evitar discriminarlas.

Durante la Jornada se llevaron a cabo las siguientes actividades:

  1. Capacitación y sensibilización a:
    1. Policías y elementos de tránsito
    2. Empleados municipales con atención al público
    3. Directores y regidores
  2. Difusión de derechos y presentación de facultades del COEPRED a estudiantes de licenciatura (UNIVA)
  3. Panel de 3 temas: discapacidad, diversidad sexual y Niñas, niños y adolescentes.
  4. Foro con organizaciones y colectivos
    1. Manos que ven
    2. Colectivo Bésame Mucho
    3. Asociación de Sordos de Michoacán
    4. Supervisión escolar de Educación Especial
  • Es la primera vez en el estado que se realiza un foro de esta naturaleza.
  • La delegación regional de La Piedad abarca 11 municipios
  • El COEPRED tiene facultad de sancionar administrativamente a las autoridades que comentan actos de discriminación, pero también a los particulares, como restaurantes y bares.