• Concluye monitoreo de campo de ondas sísmicas.
  • El trabajo lo hace el Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Tierra de la UMSNH.

Personal de la Red Sísmica del Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), propusieron a las autoridades Municipales e integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles, instalar una Estación Permanente que registre todos los movimientos de la tierra e integrar al municipio a la red sísimica del estado.

Lo anterior, derivado del estudio de campo que culminó este jueves durante el cual instalaron equipo especial para detectar y monitorear las ondas sísmicas registradas en esta localidad.

Ricardo Vázquez Rosas, responsable del proyecto de la Red Sísmica, se reunió con la síndico Esther Naranjo Armendáriz; el director de Obras Públicas Aurelio Melchor Pimentel; el subdirector José Luis Melgoza y el presidente del colegio de ingenieros civiles en La Piedad, Raúl González Bribiesca e integrantes del mismo para dar a conocer la culminación del trabajo de campo que se hizo en más de 30 puntos en la ciudad.

Propuso establecer un convenio con el Gobierno Municipal, mediante el cual el Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Tierra, encabeza y ejecuta los estudios y proporciona el sensor con el que harán monitoreo permanente de las ondas sísmicas y que la instancia local les proporcione un espacio de 5 X 5 en el interior de una institución educativa con energía eléctrica e Internet, para colocar el equipo.

Vázquez Rosas indicó que tanto el estudio como la colocación del sismógrafo tendrán un costo de millón y medio.

El objetivo es tener información las 24 horas del día sobre el comportamiento de las ondas sísmicas que se presentan en este municipio, para integrarlas a la Red Estatal y que ese resultado les sirva para la elaboración de un Reglamento de Construcciones, pues se emitirá información técnica necesaria sobre el comportamiento de los suelos indispensable para tomar los cálculos de soporte y resistencias en las obras que realicen.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

Red Sísmica de Michoacán.