• Se ha empezado a trabajar en el proceso de los trámites necesarios y asesoría a los interesados.

La Piedad, Michoacán. 7 de septiembre de 2017.-La Dirección de Promoción Económica y el Gobierno de Michoacán promueven el registro de marca de las carnitas estilo Michoacán. Para esto, se ha convocado a todos los productores del platillo. El Gobierno Municipal señaló que a la convocatoria no asistieron la mayoría de los carniteros de La Piedad. Esto fue dado a conocer en un comunicado de prensa este jueves.

Para ello, el director de Promoción Económica, Carlos Estrada Medina, pidió a los productores de carnitas que deseen ser incluidos, que acudan a la dependencia municipal, con el fin de que sean tomados en cuenta. Este caso, el registro sería a nivel estatal de ahí que la marca será “carnitas estilo Michoacán”, pues se incluyen además de La Piedad a otros municipios como Quiroga, Morelia, Sahuayo y Zamora.

Los trámites se encuentran apenas en proceso, durante el cual ya se hizo la invitación a los principales productores de carnitas en la localidad, aunque a la sesión de información e integración no acudieron todos, debido al desdén que algunos muestran, desconocen el por qué.

Y es que los beneficios que se obtendrían son muchos, el primero de ellos es la herramienta de publicidad que podrán utilizar al poner “carnitas estilo Michoacán”, la identidad que le dará al estado y además de que protege a los productores para que alguien que no pertenezca a la sociedad pueda usar el nombre y la marca.

“Los interesados tienen que tener visión, para obtener incentivos de crecimiento, protección de su trabajo, reconocimiento al mismo, vender un producto con una marca que garantice que aquí las cosas se hacen con calidad”, expuso el funcionario.

Posterior a ello, podrían ir también para la obtención del registro de marca de los balones artesanales y el calzado de fútbol, de los cuales indicó que hay anécdotas muy buenas de los primeros reboceros del equipo de La Piedad, que eran zapateros y que para costear sus viajes llevaban varios pares de calzado deportivo para venderlo y tener dinero para su regreso, así que la gente los compraba porque eran bonitos y de calidad pues duraban mucho.

El 5 de septiembre de este año, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), otorgó la primera Marca Colectiva a “Rebozos de La Piedad región de origen” a los integrantes de la Sociedad “Productores de Rebozos de La Piedad A.C.” y el Gobierno Municipal anuncia que se mantiene firme en la decisión por obtener el registro ahora de las tradicionales carnitas.