El promotor cultural y juez del Concurso Nacional de Labrado de Cantera, José Villaseñor Ramírez, dijo en entrevista con Brunoticias que está en conversaciones con el gobierno municipal de Degollado, con el del Estado de Jalisco, así como con otras entidades como la Universidad de Guadalajara para crear en este municipio la carrera de Tecnólogo Universitario en labrado de cantera.

Esto, señaló Villaseñor Ramírez, como parte de una serie de acciones tendientes a promover esta actividad creativa en el municipio. El también arquitecto puntualizó que las técnicas y los maestros del labrado de cantera se están perdiendo porque a las nuevas generaciones no les interesa y no hay un incentivo, ni lugar donde aprender este arte.

Cabe destacar, que en la última edición del Concurso Nacional de Labrado de Cantera, artesanos de Degollado se trajeron el primer lugar nacional. Así como el primer lugar en categoría lapidaria y dos menciones honoríficas. Es importante señalar que parte de este certamen tuvo verificativo en la plaza de la Liberación de Guadalajara donde, in situ, los maestros canteros esculpieron sus obras.

Villaseñor Ramirez, fue uno de los promotores del museo al aire libre que se encuentra en Degollado. Ahí artistas de México y Europa esculpieron piezas de arte contemporáneo lo que resulta en un atractivo turístico para el municipio jalisciense. Sin embargo, con la creación de una carrera universitaria se estaría dando a los jóvenes la oportunidad de aprender técnicas de labrado y obtener un título universitario.

Al respecto, el especialista señaló que ha tenido una serie de encuentros con académicos para definir la currícula de materias. José Villaseñor apuntó que es importante el que casas de estudios promuevan carreras de tecnólogos para que así las nuevas generaciones no tengan que migrar tal como aún sucede en la zona del Bajío que incluye a los municipios de La Piedad, Pénjamo y Degollado.

En lo que respecta al rescate de la artesanía puso como ejemplo al estado de Michoacán, donde señaló que gracias a la modernización de las enseñanzas y la adaptación de las técnicas para hacer objetos útiles para la vida cotidiana es que los creadores, de la zona lacustre y de los 11 pueblos han logrado sobrevivir y proyectarse al futuro. Caso contrario a Jalisco donde, señaló Villaseñor Ramírez, están invadidos de imitaciones de artesanía provenientes de China y otros países de Asia.

El actual Presidente Municipal de Degollado, Guadalupe Domínguez Herrera, es propietario de un taller de labrado de cantera. Esta actividad económica es conocida y reconocida en el occidente del país. El municipio jalisciense cuenta con una gran cantidad de obras de este material en espacios públicos talladas por artistas de reconocido renombre. Se calcula que hay más de 50 talleres dedicados a este giro.