• SAGARPA, SEDRUA y el Municipio apoyan para asegurar a los agricultores de Penjamillo.
  • “Un seguro agrícola es mejor tenerlo y no ocuparlo, que ocuparlo y no tenerlo” Dice Alcalde.

Penjamillo, Michoacán., a 11 de junio de 2016.- Autoridades locales, junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán (SEDRUA) buscan que los productores de Penjamillo cuenten con un seguro agrícola para el ciclo Primavera-Verano 2016. Esto fue dado a conocer a BRUNOTICIAS en entrevista por el Presidente Municipal de Penjamillo, José Leyva Duarte.

El Alcalde Leyva señalo que se está dando un incentivo por parte del Gobierno Municipal de Penjamillo junto con apoyos de la SAGARPA federal y SEDRUA estatal para la adquisición de un seguro que proteja a los agricultores locales en riesgos biológicos y climátológicos. El Primer Edil de Penjamillo aseguró durante la charla: “Un seguro agrícola es mejor tenerlo y no ocuparlo, que ocuparlo y no tenerlo”. Esto como manera de motivar a los productores para tomar este apoyo para sus siembras.

Leyva Duarte señaló: “Penjamillo quiere que todos sus productores cuenten con un seguro para cualquier contingencia”. 

Sobre la reciente producción de trigo en el pasado ciclo Otoño-Invierno 2015-2016, el Presidente de Penjamillo se mostró optimista. Dijo que hubo una buena producción, aunque el precio fue regular. “Ya teníamos tiempo que no mirábamos una como productores, ahora a nuestros productores les fue bien, en base a la producción”. 

Sobre las expectativas de siembra el Primer Edil Leyva apuntó que de la superficie de siembra será un 50 por ciento de sorgo y la mitad restante en maíz blanco. Sin embargo aseguró que Penjamillo, es el mayor productor de sorgo de Michoacán y afirmó: “Esperamos este ciclo a romper nuevamente récord aún sabiendo la problemática del pulgón amarillo”. Para ello se toman previsiones al cultivar sólo semilla tratada con insecticida y así prevenir el daño de este insecto.