• México, Guatemala y Belice unirían esfuerzos para proteger al jaguar en el sureste.

Ciudad de México. 1 de marzo de 2018 (Notimex).- México buscará crear la primera Área Natural Protegida (ANP) trinacional para conservar al jaguar y la selva maya compartida con Belice y Guatemala, informó el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo.

Al participar en representación de México en “Foro Internacional Jaguar 2030”, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el funcionario destacó el valor cultural y ecológico que guardan estos felinos desde la época prehispánica y hasta el tiempo actual.

Por ello recordó que México ha tenido una destacada participación en la protección del jaguar a nivel nacional, lo que ha permitido ayudar que la población de esta especie ya haya aumentado 10 por ciento en los últimos ocho años en la Península de Yucatán.

De ahí que México anuncie su intención de crear la primera ANP trinacional del jaguar, ya que los esfuerzos realizados hasta el momento por el país se han traducido en la detención de la deforestación y la promoción de mejores prácticas productivas en territorio nacional.

Reconoció que gran parte de los logros alcanzados se deben también a la colaboración con la academia y OSC como Panthera, la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar y el Grupo de Expertos en Jaguar de México.

La Conanp informó en un comunicado que en ese contexto, México informa la publicación este año de un protocolo para mejorar las prácticas ganaderas que mitiguen el conflicto con el jaguar. Así como un protocolo, único en el mundo, para atender los casos de captura y reubicación de esta especie.

Las organizaciones encargadas de llevar a cabo este foro son: Panthera, World Wildlife Fund (WWF), WCS, Conservation International, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los países que participan son Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana Francesa, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela,

En el encuentro, los participantes internacionales reconocieron los esfuerzos y liderazgo de México en las políticas de conservación y desarrollo sustentable, ejemplos a nivel internacional.

El jaguar (Panthera onca) es el felino de mayor tamaño y endémico del continente americano. Su distribución geográfica histórica abarca desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina.

La Conanp recordó que en México, esta especie se distribuye a lo largo de las vertientes del Golfo y del Pacífico, los estados del centro y hasta la Península de Yucatán.

Mediante monitoreo, se estima que en México existe una población aproximada de cuatro mil ejemplares, y son los estados de Campeche, Chiapas y Quintana Roo donde se localizan las poblaciones más importantes de esta especie.