• El consumo de sustancias adictivas inicia entre los 11 y 15 años de edad.
  • Tres de cada cuatro pacientes que reciben atención en CIJ La Piedad salen con alguna mejoría en su enfermedad.

La Piedad, Michoacán. 20 de marzo de 2018.- Centros de Integración Juvenil (CIJ) La Piedad, rindió su décimo informe de actividades. Es 2017, tuvo un impacto en 32 mil personas de municipios de Michoacán, Guanajuato y Jalisco en sus programas de prevención de adicciones.

Los problemas de consumo de sustancias adictivas inician entre los 11 y los 15 años de edad. Es por eso que CIJ La Piedad ha enfocado sus actividades en la prevención e intervención en este grupo de población.

Se trabaja mediante escuelas deportivas, talleres, charlas, círculos de lectura tanto con niños, adolescentes, padres y madres de familia, así como con personal de empresas para prevenir o tratar adicciones.

Tres de cada cuatro personas que ingresan a tratamiento a CIJ La Piedad, sale del mismo con alguna mejoría lo que habla de la efectividad de la metodología de trabajo.

En la exposición se dio a conocer que la marihuana ya desplazó al tabaco como la segunda sustancia adictiva de mayor uso, sólo después del alcohol. La droga de mayor impacto es la metanfetamina.

Irma Gabriela Villaseñor indicó que durante el 2017 se trabajó en las vertientes de; promoción, prevención, tratamiento y realización de varios eventos en los cuales se logró tener un impacto positivo en las personas a quienes se hizo llegar la información, la cual se llevó desde los niños de prescolar hasta las universidades, sin dejar de lado a los padres de familia con la implementación de círculos de lectura, talleres vivenciales, charlas y diversas dinámicas.

Expresó que por la experiencia vivida el año pasado, la edad de inicio de los jóvenes con algún tipo de droga es desde los 11 a los 15 años en los cuales la que más predomina es el alcohol, por tratarse de una de las drogas socialmente permitidas, pero con un mayor impacto también con las metanfetaminas.

Al respecto, Maritza Jiménez Landa indicó que a nivel nacional la alarma que se ha encendido es por la mezcla de sustancias como el alcohol y la mariguana que genera entre los jóvenes estados de psicosis permanentes.

Es por eso que invitó a redoblar los esfuerzos para informar a la población sobre este problema para prevenir y lograr tener una juventud libre de acciones.

El Presidente Municipal de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina,  reconoció la labor que realizan Francisco Romo, Presidente del Patronato, e Irma Gabriela Villaseñor, Directora de CIJ Las Piedad. El Alcalde señaló que tienen un equipo de trabajo bien organizado, que habla del buen desempeño de cada una de las funciones.