• 77 de las 104 decisiones erróneas se hubieran subsanado con el videoarbitraje la temporada pasada de la Bundesliga.

Colonia (Alemania), 20 jul (dpa) – La Liga Alemana de Fútbol (DFL) ha invertido $1.8 millones de euros (dos millones de dólares) en el uso del videoarbitraje en la próxima temporada de la Bundesliga, explicó hoy Ansgar Schwenken, de la cúpula directiva de la DFL.

“Jugadores, mánagers y árbitros están felices de que el fútbol sea un poco más justo”, declaró durante un encuentro con la prensa para explicar el uso de esta herramienta que servirá para apoyar a los árbitros en el terreno de juego en decisiones polémicas.

Este sistema se aplicó ya durante la Copa Confederaciones que se jugó recientemente en Rusia. El estreno en la Bundesliga tendrá lugar en el primer partido de la temporada, el que jugarán el 18 de agosto el campeón, el Bayern Múnich, y el Bayer Leverkusen.

La DFL probó esta nueva herramienta ya el pasado año con árbitros de la Bundesliga en cientos de ensayos. “Fue un gran proceso de aprendizaje. Va a ser un nuevo desafío mental”, declaró Sascha Stegemann, uno de los 23 árbitros formados por la Bundesliga para trabajar con el videoarbitraje.

Para la introducción de este nuevo sistema de apoyo se creará en el Cologne Broadcast Center (CBC) de Colonia un centro de videoarbitraje.

De acuerdo con Schwenken, en las pruebas realizadas la pasada Bundesliga en 306 partidos se vieron 104 “decisiones erróneas relevantes para el partido”. 77 de ellas habrían podido ser “subsanadas” con el videoarbitraje, agregó.

Según las reglas del fútbol, el videoarbitraje solo debe intervenir cuando tiene certeza absoluta de un error y se trata de una jugada decisiva. Es decir, goles, penales, tarjetas rojas y casos de confusión de identidad por parte del juez. El árbitro principal sigue siendo la autoridad máxima y el que toma la última decisión.