¿QUÉ TAN BUEN FIN TIENE  EL BUEN FIN?

POR SABINO ARCE

Mucho se habla del famoso buen fin por todos lados pero en realidad ¿Qué tan bueno es el buen fin?

¿Puede afectarme en mis finanzas personales dicho suceso? Si la respuesta es un Si ¿Qué puedo hacer para no caer en problemas de pago?

Comencemos con un poco de historia ´´El buen fin” fue creado por el Consejo Coordinador Empresarial haya por el 2011 con el fin de generar una reactivación económica y asi fomentar el consumo, inspirándose en el Black Friday de los Estados Unidos pero tropicalizando el evento; al estilo mexicano.
¿Qué tan bueno es el buen fin?

Esta pregunta crea mucha controversia debido a que muchas tiendas departamentales o de autoservicio tienden a presentar como ofertas fabulosas algunos artículos cuyo valor comercial es el mismo en temporada regular que en dicho evento comercial por lo cual muchos perdemos cierta credibilidad en esto.

Pero bueno no todo es malo también podemos encontrar muy buenas gangas en diversos artículos principalmente en electrodomésticos y artículos para el hogar. La ropa y el calzado no se quedan atrás desgraciadamente en la mayoría de las ocasiones estos citados artículos son de varias temporadas atrás por lo cual las tiendas buscan la manera de sacarlos de sus inventarios con rebaja tras rebaja. Así que lo mas seguro es que ´´El buen fin´´ no sea el mejor momento para comprar ropa y calzado al último grito de la moda.

¿Puede afectarme en mis finanzas personales El buen fin?

En la actualidad la mayoría de las personas económicamente activas contamos con una o varias tarjetas de crédito ya sea bancarias o de alguna tienda departamental. En el buen fin los bancos y las grandes cadenas departamentales te ofrecen aparte de sus ´´fabulosos descuentos´´, meses sin intereses, bonificación por tus compras en puntos o el famoso plan compra ahora y comienza a pagar en equis tiempo. Lo que comúnmente nos pasa es que nos dejamos llevar por la euforia del momento pasa por nuestra mente el siguiente ejemplo: Descuento más meses sin intereses pues me lo llevo. Quizá en principio no nos sea muy gravoso darnos un pequeño gustito la vida se hizo para la gozarla el problema es cuando seguimos viendo los aparadores, perdemos el control y comenzamos a darnos esos pequeños gustitos de mas al cabo que están a meses sin intereses. Como digo el problema no lo es en el momento arrastramos esto hasta que llega el día de pagar nuestro estado de cuenta. Porque se nos pasó la mano comprando en ´´El buen fin´´ y como dicen por ahí la vida sigue ni modo a pagar a desviar el dinero que tenemos ya destinado para nuestra vida diaria por pagar las compritas del fin de semana más barato del año.

De verdad controlemos el impulso y no compremos cosas por comprar mucha gente sigue pagando las cosas que compro hace dos años con sus 24 meses sin intereses, aparte las del año pasado más las que se le acumulen de este año y es cuento de nunca acabar.

¿Qué puedo hacer para no caer en problemas de pago?

1 Lo más sencillo es como se hacía a la vieja usanza: traigo efectivo lo compro no traigo pues ni hablar.

2 Flujo de efectivo. En mi caso me ha funcionado muy bien hacer un pequeño flujo de efectivo antes de salir de compras para estimar lo que puedo comprar en efectivo y lo que puedo pagar con mis tarjetas sin que me afecte en mi economía.

3 Usar solo una tarjeta de crédito. Es muy padre visitar todos los establecimientos y ver que con el crédito de casa podemos obtener mejores promociones, esto se torna complicado al comenzar a hacer compras en cada establecimiento con su crédito. Como buenos mexicanos se nos llega a pasar la fecha para pago de alguno de estos créditos aunque sea por día y ya estaremos pagando una jugosa penalización más nuestra mensualidad habitual. Usando solo una tarjeta puedes controlar más fácilmente tus fechas de pago.

Por mi parte es todo, ahora vayamos a comprar con responsabilidad.