• Son más de 200 obras de gran valor que fueron prestadas por museos de Europa y Nueva York.

La Galería Nacional de Arte de Karlsruhe dedicará hacia fin de año una gran exposición al destacado pintor alemán del Renacimiento Hans Baldung (1484/85-1545), apodado Grien, comunicó el museo.

A partir del 30 de noviembre, la galería exhibirá piezas propias del artista que se hizo famoso con imágenes del pecado original, representaciones de santos y dramáticas escenas con brujas, además de otras 200 obras de gran valor prestadas por museos de Europa y Nueva York.

“Se trata de la primera retrospectiva mundial de Baldung en 60 años”, señaló el portavoz del museo Florian Trott acerca de la exposición titulada “Hans Baldung Grien. santo|profano”.

La muestra, que se podrá vistar hasta el 8 de marzo de 2020, echa luz sobre la obra completa de este original artista, desde sus inicios en el Gótico tardío y las influencias del Alto Renacimiento hasta su “manierismo inconfundible” valorado en el mundo del arte.

Más de la mitad de la totalidad de sus obras se podrán ver en Karlsruhe, entre ellas “Dos brujas” (1523) del Museo Städel de Fráncfort y una voluptuosa Madonna del Museo Nacional Germano de Núremberg. A las obras de Baldung se contrapondrán otras de contemporáneos como Alberto Durero y Lucas Cranach el Viejo.

Hans Baldung nació presumiblemente en 1484 o 1485 en la ciudad alemana de Schwäbisch Gmünd. El pintor, dibujante y grabador trabajó algunos años con Durero en Núremberg. Pasó gran parte de su vida en Estrasburgo, donde murió en 1545. Una de sus creaciones más destacadas fue el altar de la Catedral de Friburgo. Pero Baldung también creó imágenes devocionales íntimas, inquietantes alegorías, impactantes imágenes de brujas y retratos. Su obra también incluye grabados en madera, dibujos, grabados y vitrales.

La primera -y de acuerdo con el museo, hasta ahora única- retrospectiva sobre su obra se llevó a cabo en 1959 también en la Galería Nacional de Arte de Karlsruhe. Ésta cuenta con cuatro pinturas de Baldung, muchos trabajos en papel así como un libro de bosquejos con dibujos en lápiz de plata.

La Galería, inaugurada en 1846, es uno de los museos de arte más antiguos de Alemania y cuenta con pinturas que van del Gótico a lo moderno, así como una valiosa colección gráfica.