• Las aves ponedoras de huevo no están enfermas, solo portan el virus
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco 4 mayo 2016.- El brote de gripe aviar (H7N3) en una granja de Tepatitlán, no es motivo para generar presiones que lleven a un aumento del precio del huevo, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez.

Padilla Gutiérrez, refirió que las gallinas de esta   granja, no están enfermas, ya que   solamente son portadoras del virus. Adujo que “se detectó que portan el virus, pero que en algún momento puede convertirse en enfermedad, en este momento todavía no se refleja así. Es un trabajo de detección anticipado de un posible problema y Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidasd y Calidad Alimentaria (SENASICA), determina las medidas inmediatas que hay que aplicar. La nave (de la granja) está en cuarentena y se va a proceder al sacrificio de la totalidad de las gallinas para no tener ningún riesgo de contaminación a otras granjas cercanas. En esa etapa estamos y es un trabajo que se hace todos los días”.

Padilla Gutiérrez resaltó que el monto de aves que se sacrificarán es mínimo, en relación con el inventario de gallinas de postura que se tienen en la región alteña, por lo que no hay ningún motivo para que surjan presiones en el precio del huevo, máxime que en primavera se incrementa la  postura de las aves.

Apuntó que para tal motivo se reforzará la coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para desactivar eventuales situaciones de especulación.

Por cierto, (SENASICA) reportó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en francés) que producto de las labores de vigilancia que se llevan a cabo para la erradicación de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (H7N3) se confirmó la circulación del virus en una granja del municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

El hallazgo ocurrió en la misma zona en la que se detectó el virus en 2012 y forma parte de las acciones de vigilancia epidemiológica activa que se lleva a cabo para liberar al país de   Alta Patogenicidad (H7N3).

Esta información fue difundida por el área de comunicación   social de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo  Rural,  Pesca y Alimentación (SAGARPA) en sus oficinas centrales.

El comunicado de SENASICA fue posterior al anuncio efectuado por la OIE, lo que originó la circulación de la noticia a escala global. La agencia Reuters puntualizó que el brote supone un lote de 15 mil aves.

El titular de AMSDA comentó que la detección es una medida afortunada y anticipada ante un posible problema y SENASICA determina las medidas inmediatas que hay que aplicar. La nave (de la granja) está en cuarentena y se va a proceder al sacrificio  de la totalidad de las gallinas para no tener ningún riesgo de contaminación a otras granjas cercanas. En esa etapa estamos y es un trabajo que se hace todos los días”.

En su comunicado la SAGARPA, señala que se trata de aves de larga vida, vacunadas contra el virus de influenza aviar H7N3, que no presentan signología, ni mortalidad, por lo cual el virus se detectó por medio de pruebas de laboratorio, realizadas por los técnicos del SENASICA.

De inmediato se instaló la cuarentena correspondiente y se aplicaron las medidas sanitarias indicadas, por lo que se procedió a la despoblación, limpieza y desinfección, vacío sanitario y centinelización de la granja.

EL DATO

  • Jalisco es líder nacional en la producción de huevo de plato.
  • Las granjas jaliscienses aportan 55 por ciento de la producción mexicana de huevo, lo que supuso 2 millones 716 mil toneladas en 2016, según dato de la Unión Nacional de Avicultores, con fuente en la SAGARPA.
  • El monto de gallinas a sacrificar es menor a las 15 mil aves en la granja cuarentenada.