Productor limonero de Jalisco
  • Diversificar destinos de exportación, el gran reto de exportadores mexicanos.
  • Limón de Jalisco, presente en ocho países
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 4 de octubre de 2018.-Los acopiadores de limón de Estados Unidos revenden prácticamente el triple los limones que compran de México, lo que plantea el reto de que las exportaciones agroalimentarias mexicanos se manden también a destinos donde se paga mejor.

Así lo plantea el director de desarrollo de Negocios de Grupo Going, José Medina Blanc, quien precisó que mientras en Estados Unidos se paga a 75 centavos de dólar el limón del campo mexicano, posteriormente los brockers norteamericanos lo venden a otros países a 2.40 dólares.

Esta situación, como ocurre con otros productos agroalimentarios, amerita redefinir modelos de negocio, de modo que se avance sustancialmente en la diversificación de compradores, máxime que actualmente algo más de 80 por ciento de las exportaciones agroindustriales tienen como destino Estados Unidos.

Citó que hay destinos muy interesantes para la exportación directa del limón producido en México, como Alemania cuyo consumo actualmente está a cargo de los limoneros españoles, y donde la penetración de los limones mexicanos en forma directa es mínima.

Grupo Going es la instancia operadora de la carga comercial en el Aeropuerto de Guadalajara.

Tal planteamiento se realizó en la ponencia de apertura del I Congreso Internacional del Limón Jalisco 2018, en el que se expusieron diversas experiencias de productores de limón mexicano, limón persa y limón italiano.

La experiencia del limón persa de Jalisco

El limón persa es uno de los cultivos más dinámicos del campo jalisciense y cada vez avanza para superar retos que consoliden su cadena productiva y como factor de fortalecimiento regional, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

Resaltó que el limón, junto con las berries, el aguacate y otros productos agroalimentarios, han aportado su parte para que el campo de Jalisco se sume al gran momento exportador del agro mexicano.

“En escasos cinco años y medio, el volumen de exportaciones de nuestro Estado es una cuestión impresionante. Dentro de los 32 mil millones de dólares que ingresaron al país el año pasado por conducto de venta de productos alimentarios y derivados, Jalisco aportó 5 mil 300 millones de dólares, el 17 por ciento de las exportaciones del país. Y esto no se puede lograr sin la disciplina que se le imprime, desde luego al manejo, pero especialmente a la cuestión sanitaria y a la disciplina de la inocuidad. La inocuidad hace unos años se nos hacía complicada y ahora es una práctica común”.

Padilla Gutiérrez comentó lo anterior en la inauguración del Primer Congreso Internacional del Limón Jalisco 2018, el cual se realiza los días 4 y 5 de octubre en Expo Guadalajara, con amplia agenda en temas agronómicos, genéticos, sanitarios y económicos.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jorge Luis Zertuche Rodríguez, mencionó que el crecimiento del campo jalisciense se comporta por arriba del desempeño que se vive en el país, “es impresionante ver lo que han logrado y siguen logrando, Jalisco está creciendo al 10 por ciento anual en el valor de su producción agrícola, más que ninguna otra entidad del país y el dinamismo que aquí vemos contagia y entusiasma, sobre todo motiva ver la forma que trabajan coordinados el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal”.

Ambos funcionarios destacaron que el gran momento del limón persa jalisciense, ha sido resultado de los grandes esfuerzos en mantener la disciplina en esquemas sanitarios y de inocuidad para cumplir las exigencias del mercado, además de la exitosa apertura de nuevos destinos de exportación en años recientes a través de establecer protocolos con los socios comerciales.

En los años recientes, el campo limonero de Jalisco ha crecido sustancialmente. De mil 350 hectáreas certificadas para la exportación, se pasó a cuatro mil 200 en los últimos cinco años, lo que representó un incremento de 211 por ciento.

Jalisco cuenta con diez empaques y 12 centros de acopio certificados por SENASICA. Actualmente, se trabaja en la investigación para producir limón orgánico y en la generación de árboles enanos para mejorar la población de plantas por hectárea y facilitar el corte de la fruta.

Además, existe un operativo permanente de vigilancia sanitaria contra el dragón amarillo de los cítricos, lo que también implica utilizar plantas sanas desde el vivero y paquetes tecnológicos sanitarios.

México está dentro de los tres primeros lugares a nivel mundial en producción del limón, siendo el segundo exportador mundial, y no sólo es por el volumen que produce, sino, por la calidad y características únicas que hacen que sea de los más prestigiados en el mercado de frescos, además de contar con una diversificación de variedades de este cítrico, como lo son el limón mexicano (con semilla y agrio producido en Michoacán y Colima), el persa (cultivado en Jalisco y Veracruz) y el italiano (producido en Tamaulipas).

EL DATO

• La especialidad ha sido el limón persa, dado que los microclimas de Jalisco, sobre todo donde hay horas frío, ha generado un producto muy atractivo en el mercado externo por su color, tamaño y textura.
• De exportarse dos millones de dólares a un solo país en 2012, en 2017 se exportaron 11 millones, principalmente a Estados Unidos, Japón, Canadá, Kuwait, Holanda y España entre otros.
• La SEDER ha dado asistencia técnica a los productores de varias regiones, como en la Ciénega, Los Valles y Las Lagunas.
• Los principales municipios exportadores de limones son Atotonilco El Alto y San Martín Hidalgo.