Home SABER A DÓNDE IR BRASIL INVITA A RECORRER LOS CAMINOS DE NUESTRA SEÑORA

BRASIL INVITA A RECORRER LOS CAMINOS DE NUESTRA SEÑORA

774
SHARE
  • La basílica mayor del mundo es el santuario católico más visitado en Brasil.
  • Versión carioca del Camino de Santiago.
  • Por Salvador Y. Maldonado

RIO DE JANEIRO, BRASIL.   El Santuario Arquidiocesano de la Divina Misericordia, localizado en la Villa Valqueire, Brasil, acogió a fieles y autoridades eclesiásticas venidas de los estados de Río de Janeiro y San Pablo para la apertura oficial de la ruta  Los Caminos de Nuestra Señora (CNS).

El trayecto de peregrinación y turismo, que tiene inicio en el santuario de la Ciudad Maravillosa con destino al municipio paulista de Aparecida, contará con una extensa programación. La presente Semana Santa ha sido motivo para promover  este recorrido, según informa la Agencia  Gaudium Press.

En la ocasión, se celebró  una  misa presidida por el Cardenal Orani João Tempesta y la presencia de representantes de las 21 ciudades de la ruta hasta la llegada a la Basílica de Nuestra Señora, en el interior de Sao Paulo.

Los organizadores señalan que en su séptima  edición, los Caminos de Nuestra Señora se asemeja al famoso Camino de Santiago de Compostela, en España, una vez que la iniciativa tiene la intención de llevar a los fieles a un recorrido espiritual transformador, de experiencia profunda con Dios. Otro detalle importante a ser resaltado es que los peregrinos podrán recorrer los 495 kilómetros a pie, en bicicleta o a caballo.

El camino fue planeado para evitar las rutas asfaltadas y movidas. “Para eso, aproximadamente 80% del trayecto pasa por rutas vecinales o sin asfaltos”, explico Cristóvão Sopicki, vocero de la Arquidiócesis de Río de Janeiro .

Además de Río de Janeiro, la guía de la peregrinación tendrá pasajes por las ciudades de Duque de Caxias, Piabetá, Petrópolis, Paty do Alferes, Vassouras, Barão de Juparanã, Vassouras, Conservatória, São José do Turvo, Nossa Senhora do Amparo, Quatis, Resende, São José do Barreiro, Areias, Silveiras, Cachoeira Paulista, Guaratinguetá, Lorena, Potim, y por último, Aparecida.

Cabe resaltar que, al inicio del trayecto, cada peregrino obtendrá el pasaporte de la CNS para sellarlo en todas las ciudades que pase. Cuando lleguen a la Basílica de Aparecida, podrán presentar el documento en la secretaría para recibir el Certificado de la Conclusión de Los Caminos de Nuestra Señora (LMI)

EL DATO

Brasil es el país con el mayor número de católicos en el mundo.

Aparecida se encuentra a 170 kilómetros de la ciudad de Sao Paulo y pertenece a una región de este Estado, llamado Valle de Paraiba. La ciudad recibió su nombre porque en 1717, unos  pescadores encontraron en el Río de Paraiba una estatua de Nuestra Señora de Aparecida. Hubo una pesca milagrosa que consagró la vocación religiosa de la ciudad.

Hoy en día, el Santuario es un gran centro evangelizador confiado a los padres redentoristas, responsables de la pastoral y la administración, en el servicio a los romeros y peregrinos que vienen de todas partes del país y del extranjero, desde 1894. Tres Papas visitaron el Santuario Nacional: Juan Pablo II, en 1980; Papa Benedicto XVI, en mayo de 2007, cuando abrió la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y del Caribe; y el Papa Francisco, el 24 de julio de 2013, durante la Jornada Mundial de la Juventud.