• Sería terrible, dice el Presidente del Consejo Mundial de Boxeo Mauricio Sulaimán.
  • El deporte de los puños a nivel amateur tiene problemas de finanzas, dirección y política antidopaje.

Ciudad de México. 6 de Febrero de 2018 (Notimex).- Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), aseguró que harán todo lo que esté a su alcance para evitar que el deporte de los puños salga del programa olímpico, algo que de ocurrir sería terrible para el deporte.

“Si sale el boxeo de Juegos Olímpicos es un golpe grave al deporte, terrible, no considero que vaya a suceder, el boxeo es deporte natural que siempre ha estado ahí, se practica en igual número de países que el futbol”, dijo en los “Martes de café”.

El fin de semana pasado el Comité Olímpico Internacional habló sobre una posible salida del pugilismo del programa olímpico por los problemas de la Federación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) respecto a su gobierno, finanzas y política antidopaje.

Ante esto, el titular del CMB dejó en claro que deben actuar cuanto antes y evitar que el problema crezca, razón por la cual todos los interesados en el deporte de los puños deben unirse.

“Hay que ocuparnos, esto no puede ser, es un deporte original desde los primeros Juegos Olímpicos, es el deporte que le da oportunidad al individuo de llevar la gloria a su gente, no podemos permitir que malas administraciones y problemas colectivos de una asociación lo pongan en riesgo”, consideró.

Agregó que ya se puso en contacto con ex campeones olímpicos y mundiales como Lenox Lewis para actuar de inmediato, pues “si se deja crecer sería un riesgo, “que no se cometa algo que no sea gravísimo”.

Una de las primeras acciones del organismo verde y oro será recaudar firmas, en México y en el mundo, para encabezar un movimiento que tiene como objetivo que el boxeo se mantenga como deporte olímpico.

“La campaña para evitar que se vaya el boxeo de los Olímpicos sea internacional, comienza en México (recaudar firmas), pero se podrán hacer vía electrónica”, en espera de que el interés en el mundo por este deporte se demuestre.

“Es el primer paso, convocando al mundo del boxeo a expresarse ‘sí al boxeo en Juegos Olímpicos’”, añadió, además de reiterar que “no vamos a permitir que el boxeo olímpico no continúe”.

Finalmente, ante la amenaza que existe sobre el pugilismo, manifestó que apoyarán en todo lo que sea posible, “lo que se tenga que hacer, respaldar… que no se caiga el boxeo, nos ofrecemos con quien se tenga que hacer gestiones para que no salga del programa olímpico”.