• Se obtiene fertilizante biodegradable y biogás para uso doméstico
  • Estudiantes de Veracruz diseñan biodigestor y cocina económicas

Veracruz, Veracruz. (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache, municipio del estado de Veracruz, se han dado a la tarea de crear un biodigestor, el cual puede ser utilizado como una herramienta para la obtención de fertilizantes y combustibles biodegradables como el biogás.

Este proyecto, que nació de la necesidad de ayudar a las comunidades de Álamo Temapache, prevé no solo mejorar la calidad de vida de sus habitantes, proporcionándoles beneficios económicos, sino que incentiva el aprovechamiento de desechos naturales al alcance de la mano para la obtención de productos de primera necesidad, como el biogás de uso doméstico.

El estudiante en ingeniería ambiental, Mario Alberto Alvarado Hernández, explicó los beneficios que aportaría este proyecto al sector agrícola. El biodigestor, prototipo que emprendió en colaboración de Javier Zúñiga Cabrera, estudiante de la misma carrera, es un depósito cerrado, donde la materia orgánica —desechos animales y vegetales— se fermentan para la obtención de dos productos: biogás y abono.

A partir de estos procesos se pretende no solo reducir los costos de operación en los cultivos, sustituyendo el fertilizante convencional por uno biodegradable, obtenido mediante la excreta de cerdos o de algún otro animal de granja, sino que se estaría trazando un plan de protección ambiental en el sector de la agricultura, ya que estos productos no dañan el medio ambiente.

Alvarado Hernández explicó que mediante la fermentación anaeróbica de la materia orgánica, se obtiene un residuo con propiedades altamente fertilizantes que, a su vez, genera un abono de alta firmeza para la producción agrícola que, a diferencia de los fertilizantes químicos disponibles en el mercado, no genera residuos tóxicos ni contribuye a la erosión de los suelos agrícolas.

Beneficios comunitarios

Mediante el tratamiento de excreta de cerdo en el biodigestor, los estudiantes han logrado la obtención de biogás de uso doméstico. Este combustible representa una alternativa sustentable y económica ya que su producción depende enteramente de desechos orgánicos, los cuales son fáciles de adquirir.

“Con este proyecto esperamos poder beneficiar a comunidades rurales que se encuentran en situaciones de pobreza extrema para que puedan tener gas doméstico de una manera gratuita mediante los excrementos de diferentes animales de granja, que ellos mismos crían, además de reducir la contaminación atmosférica, puesto que es un producto completamente biodegradable”.

Este biogás es utilizado en unas cocinas rústicas que los mismos estudiantes diseñaron y construyeron para el uso doméstico, las cuales están asociadas al biodigestor conectado por medio de una válvula que permite el paso del combustible orgánico hasta este prototipo de calentador, el cual está construido con materiales de bajo costo pero resistentes.