Hechos y cifras

(Datos de ONU-Mujeres)

70% de las niñas y mujeres han sufrido algún tipo de violencia en su vida.

1 de cada 3 mujeres sufren actualmente violencia física o sexual por su pareja.

1 de cada 2 asesinatos de mujeres el autor es su pareja o un familiar.

1 de cada 5 mujeres sufrirá intento de violación o será víctima del delito alguna vez en su vida.

133 millones de niñas y mujeres que viven hoy en día han sido sometidas a la mutilación genital femenina principalmente en 29 países de África y Medio Oriente.

700 millones de mujeres se casaron siendo niñas. Las niñas pobres tienen 2.5 veces más probabilidades de casarse siendo niñas. Las consecuencias del matrimonio infantil implican poner fin a la educación de esas niñas, terminar con su vocación y su derecho a elegir la vida que quieran, además de mayor riesgo de sufrir violencia por parte de su pareja.


4.5 millones de personas son víctimas de explotación sexual forzada.


98% de las víctimas de trata de personas son mujeres adultas y niñas.


40% de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia no piden ayuda por la aceptación generalizada de la violencia contra ellas.


Solamente 2/3 de los países prohíben la violencia doméstica.


Sólo 52 países prohíben la violación al interior del matrimonio.


2600 millones de mujeres y niñas viven en países en los que la violación conyugal no está explícitamente penada.

¿Que se puede hacer al respecto?

Los datos que aporta la ONU-Mujeres son terribles y la violencia contra las mujeres es un problema de carácter mundial que requiere la intervención de todas y todos los habitantes del planeta. Para combatir y terminar con estas barbaridades, la ONU ha establecido que el 25 de noviembre de cada año se conmemore el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” además de promover 16 días de activismo (hasta el 10 de diciembre) contra la violencia de género.

Este problema tiene tantos años como la humanidad y diversos orígenes, por lo que solucionarlo requiere una visión holística que incluya desde la educación de los niños y las niñas en la igualdad de géneros, hasta la publicidad de color “Naranja” para dar a conocer los diferentes aspectos de la violencia contra las mujeres. Desde la formación de las mujeres para educar a sus hijos e hijas en la paz a partir de la igualdad, hasta la re-educación de los hombres para que descubramos nuevas formas de expresar la masculinidad. Desde el trabajo en las escuelas con maestras(os) y alumnas(os) hasta las actividades comunitarias y la apertura de opciones de trabajo remunerado para las mujeres.

El programa de la ONU “Ciudades Seguras” promueve la participación comunitaria para lograr que las mujeres puedan utilizar en forma segura el transporte público, trabajar con hombres sin ser acosadas sexualmente, simplemente caminar por las calles de la ciudad sin sufrir el acoso o la violencia. Esto requiere de múltiples acciones, que incluyen leyes y reglamentaciones, canciones en los medios de comunicación que promuevan el trato respetuoso y pacífico entre ambos géneros, participación de personajes famosos, etc.

Terminar con la violencia contra las mujeres es urgente para lograr la paz en el mundo.¡Basta ya de violencia contra las mujeres!

AUTOR: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @De Sollano