• El Colegio de México señala la falta de políticas públicas por parte de las autoridades para abatir el rezago; al contrario, favorecen modelos que provocan pobreza y desigualdad.

Oaxaca, Oax. 12 de mayo de 2021.- México tiene un sistema de bienestar fragmentado que ha generado un conjunto de rezagos como: la pobreza, la desigualdad y la falta de movilidad social; así lo sentencia el Colegio de México.

En la investigación “Hacia un estado de bienestar para México”, argumenta su afirmación con un ejemplo, el de la seguridad social, en donde destaca que el sistema favorece al trabajo formal, cuando más del 50 por ciento de los trabajadores en el país labora en el sector informal.

“Los trabajadores informales y urbanos reciben asistencia mediante programas específicos, los campesinos son beneficiarios de reformas agrarias muy limitadas, la mayor parte de la población indígena no tiene acceso a los servicios de las instituciones de seguridad social y el sistema mantiene un enfoque conservador de género, que afecta a las mujeres”; agrega el Colegio de México.

Esta fragmentación ha provocado desigualdades profundas en el acceso a los servicios, su calidad y la protección frente a los riesgos sociales en distintas etapas de la vida, detalla la investigación.

“Más de la mitad de la población de los estados del norte del país contaba con seguridad social en 2015, mientras que esa proporción ni siquiera alcanzó a una tercera parte de los habitantes del sur y el sureste de México en el mismo año; en las entidades de esas regiones, hasta ocho de cada diez personas carecían de acceso a los servicios de las instituciones de seguridad social”, subraya.

El Colegio de México afirma que el Estado mexicano no ha tomado medidas decisivas para resolver de manera coordinada y estructural la fragmentación del sistema. Por el contrario, la estrategia ha consistido en crear programas sociales que no están basados en contribuciones, pero otorgan beneficios restringidos.

“El deterioro gradual de las instituciones de seguridad social ha provocado, también, que las clases medias y altas las abandonen y recurran a servicios privados. Este proceso resulta en una mayor estratificación de la sociedad mexicana y en una apuesta implícita por las soluciones de mercado, lo que refuerza la percepción de la pobreza y la desigualdad como problemas que deben resolver los individuos o las familias”, destaca el análisis.

Proponen avanzar hacia un nuevo estado de bienestar

El Colegio de México realiza seis propuestas para que México alcance un nuevo estado de bienestar. Las primeras dos propuestas van en el sentido del aumento en la inversión de infraestructura e insumos para el capital humano en los ámbitos de la educación y de la salud.

La tercera propuesta es que la seguridad social sea universal al eliminar el requisito del estatus formal de los trabajadores. La cuarta propuesta es la creación de un mecanismo de protección ante el desempleo. La quinta propone fomentar el desarrollo infantil temprano mediante un sistema nacional de centros de atención y, a la vez, igualar la licencia de paternidad a la de maternidad para contribuir a cerrar la brecha de género y facilitar la inclusión laboral de las mujeres.

En la última propuesta, de manera complementaria a la inversión en servicios públicos de calidad, el Colegio de México incluyó transferencias monetarias universales para grupos en edad vulnerable, que proporcionen un piso mínimo de ingreso y eliminen la posibilidad de que caigan en la pobreza.

Es momento de actuar

“No tiene caso tener buenas intenciones si estas no se traducen en resultados. ¡Dejemos de prometer y empecemos a hacer y crear!”, es la premisa con la que trabaja Congregación Mariana Trinitaria para llevar bienestar a la población vulnerable.

CMT ha dedicado sus 24 años de labor a escuchar a la gente, a observar el entorno donde vive y a analizar las acciones de los gobiernos, ya sean sus aciertos o sus errores. Es así como impulsa programas con estrategias y recursos que, desde la perspectiva de la ciudadanía, deben ser implementados por el Estado.

Sin embargo, ante la precariedad de recursos y la carencia de legitimidad de algunas autoridades, CMT fomenta una sociedad para el desarrollo con el gobierno y la ciudadanía, con lo que ha logrado que su modelo de Ecosistema de Bienestar sea una fuente de inspiración, investigación, evaluación, planeación, análisis y resolución de carencias del orden público.

En muchos casos, este trabajo constante se ha vuelto eje de desarrollo en los estados y municipios, derivando en robustos programas públicos, donde CMT ha inyectado recursos y ha logrado cambiar profundos indicadores de carencia que no habían sido atendidos. Hoy, muchos de nuestros sueños e ilusiones son políticas públicas que coadyuvan al desarrollo de México.

Las propuestas del Colegio de México y lo que ya realiza CMT para alcanzar el bienestar social.
PROPUESTACOLEGIO DE MÉXICO¿QUÉ HACE CMT?
Infraestructura educativa En México, 17 millones 099 mil 241 estudiantes y 761 mil 265 docentes asisten a escuelas con infraestructura deficiente. Por lo que el Colegio de México propone invertir directamente en la infraestructura de la educación básica y media superior: en las construcciones y sus servicios como agua, drenaje, electricidad e internet. CMT, a través de su Modelo de Ecosistema de Bienestar, en sus 11 cadenas que lo conforman, trabaja para llevar bienestar a la población vulnerable.En este caso con su cadena de Educación, coadyuva con la ciudadanía y los tres niveles de gobierno para mejorar la infraestructura, equipamiento y conectividad para un mayor aprovechamiento de los escolares. 
Infraestructura hospitalaria Entre 2005 y 2015 México apenas le dedicó 6 por ciento del PIB a la infraestructura hospitalaria lo que provocó la poca capacidad de la infraestructura hospitalaria en el país. “Proponemos transformar los hospitales públicos con infraestructura incompleta, solamente los generales, en establecimientos funcionales y en condiciones de brindar servicios de calidad”. CMT a través de la Cadena de Salud, busca contribuir a generar o ampliar las oportunidades de acceso a los servicios de salud de familias. Trabaja en infraestructura, insumos y personal para la salud.
Un sistema universal de seguridad social El Colegio de México señala que el sistema de seguridad social que hoy tiene México, debido a su fragmentación y desigualdad regional, discrimina a los ciudadanos: algunos tienen acceso a sus beneficios y disfrutan de servicios de calidad, pero muchos no pueden hacerlo. “Todos coinciden en que es urgente refundar la seguridad social para que promueva la igualdad de oportunidades”. En su Cadena de Inclusión Productiva y Financiera, CMT, busca contribuir a ampliar las oportunidades de acceso a mecanismos financieros, de seguros, pensionarios y productivos; principalmente para la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad y cuenta con limitadas oportunidades.
Un seguro de desempleo El objetivo de un seguro es proteger a las personas cuando pierden su empleo o se separan de él y, en consecuencia, dejan de recibir esos ingresos. La pandemia de Covid-19 ha expuesto en qué grado dependen las familias mexicanas de los ingresos laborales. Cuando estos se interrumpen, el riesgo de vulnerabilidad de las personas se dispara y suelen caer en la pobreza, en especial, los trabajadores de bajos ingresos. Ante la falta de ingresos por la pandemia de Covid-19 y como apoyo a las comunidades vulnerables ante la contingencia sanitaria, se crearon estrategias para impulsar a los micro productores, donde los resultados fueron los mejores, ya que estas estrategias fueron retomadas y suscritas con CMT a nivel federal por la propia Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Un sistema nacional de centros de atención infantil El sistema nacional de cuidado infantil tiene dos ventajas: por un lado, hace posible la inserción laboral de las mujeres en el corto plazo; por el otro, el Estado gana en el largo plazo al involucrarse activamente en el desarrollo infantil.Los niños y las mujeres son un eje central para CMT, ya que cada una de sus cadenas proponen soluciones integrales para su bienestar social, principalmente en educación, salud, vivienda y seguridad.
Transferencias monetarias para niños de cero a tres años y ancianos a partir de los 70Una transferencia universal, obtenida por toda la población mexicana, es fiscalmente insostenible actualmente, se puede diseñar una que esté en función de las etapas de la vida para destinarla a los grupos vulnerables, que son los niños entre cero y tres años y los adultos que tengan al menos setenta años.Congregación Mariana Trinitaria no realiza donativos en dinero, todos sus subsidios son en especie, potencializando los recursos que, ya destinados a incrementar el bienestar social por parte de los gobiernos, asociaciones civiles y grupos sociales organizados,
Más información sobre bienestar y Congregación Mariana Trinitaria…
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor