• Crítica la Secretaría de Cultura de Jalisco a agricultures de berries de la zona.

Guadalajara, Jaiisco. 21 de agosto de 2018.-   Debido a la proliferación de  plantíos  de berries, “el paisaje agavero está en riesgo de perder el nombramiento que le otorgó la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad, admitió la secretaria de Cultura en Jalisco, Myriam Vachez Plagnol.  “Si proliferan (los frutos rojos), pudiera ser que se perdiera la denominación de patrimonio de la humanidad”, contestó a pregunta expresa.

Es un paisaje natural, es un paisaje intervenido por el hombre pero también es cultural, una denominación muy original y muy interesante que tenemos ahí y debemos promover más desde el punto de vista turístico, y así lo han hecho algunas casas tequileras, pero si proliferan, sí podemos perderla”, agregó Vachez Plagnol.

En entrevista concedida al diario Milenio, la funcionaria estatal , fue contundente al afirmar  que no existe ningún reglamento o ley que prohíba la plantación de berries en el paisaje agavero.  “Pues no hay ninguna ley, ningún reglamento, por el momento no hay nada que impida que los propietarios del predio en lugar de plantar agaves siembren berries, o al revés”, destacó.

Entrevistada luego de asistir a la ceremonia de adjudicación del Récord Guinness por el mosaico de chaquira más grande del mundo, la secretaria de Cultura anunció que ya se reunió con el Comité de Salvaguarda del Paisaje Agavero para frenar el cultivo de berries en zona de agave.  “Entonces posiblemente no se vaya a extender mucho, pero ya estamos tomando cartas en el asunto y de hecho lo acabo de hablar con algunas cámaras, representantes de tequileros para tratar de llegar a un acuerdo un consenso”, reveló Myriam Vachez.

Por  separado, el director de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, Juan José Flores García, recientemente expresó que su organización está abierta a dialogar ante  toda crítica que se les formule como empresarios.

Refirió que de hecho ya se han atendido objeciones que se les han hecho de parte de autoridades y empresarios de varios Pueblos Mágicos.

Curiosamente entre los promotores de las berries en el Paisaje Agavero, se ubican los empresarios Guillermo Romo de la Peña y Guillermo Romo hijo, expropietarios de Tequila Herradura, luego de que vendieron esta destilería a firma norteamericana Brown Forman.

EL DATO  

El Paisaje Agavero se encuentra a 50 km al oeste de Guadalajara, entre las faldas del volcán de Tequila y el valle del Río Grande de Santiago.

Se trata de una superficie de unas 34.658 hectáreas en los municipios de El Arenal, Amatitán y Tequila .

Predominan los cultivos del Agave Tequilana Weber variedad azul.