• Se llevó a cabo el VI Congreso internacional de berries de México

Las plantaciones de berries representan una nueva etapa de la agricultura innovadora y sustentable en el campo jalisciense, además de que este producto representa un impacto económico y social por la llegada de inversiones y de empleos mejor remunerados, según declaró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario estatal refirió que con las frutillas y otros productos agrícolas innovadores “es algo que está revolucionando el manejo de los cultivos, que nos está permitiendo atraer inversiones importantes, generar oportunidades para la gente en el campo. Para muchos profesionistas que no veían alternativas y ahora las tienen. Porque este tipo de agricultura atrae. Yo creo estamos siendo partícipes en la construcción de la revolución verde del siglo XXI, así como surgió la revolución verde allá por los años 50 del siglo pasado”.

Padilla Gutiérrez hizo mención de que según los datos disponibles, el campo jalisciense cuenta con más de cuatro mil hectáreas de berries y la tendencia es cerrar esta administración por arriba de las seis mil hectáreas.

En Jalisco, hay mil 100 productores de berries, de los cuales, 95 por ciento son pequeños agricultores con un promedio de cinco hectáreas sembradas.

Las berries junto con el aguacate, son productos de gran demanda en el mercado internacional, por lo que tienen un escenario promisorio, tanto en el mercado de Norteamérica, como en otros segmentos de Asia y los países árabes, adonde ya se han enviado los primeros embarques en fechas recientes.

Por su parte, el presidente saliente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANEBERRIES), Mario Alejandro Andrade Cárdenas, refirió que al cierre de 2015, la exportación de berries a nivel nacional fue de mil 500 millones de dólares.

Este directivo empresarial argumentó que están dadas las condiciones para que en un plazo cercano, las berries se conviertan en el primer producto agrícola de exportación, incluso por arriba del jitomate y aguacate, por el incremento sostenido del 20 por ciento que se logrado en los tres últimos años.

El agro de Jalisco ha tenido un repunte importante de plantaciones de berries, sobre todo de arándano y frambuesa, debido a sus microclimas propicios y la disponibilidad de tierra, comparado con otros estados.

Actualmente, se tiene el reto de conformar un blindaje jurídico y técnico, de modo que se refuerce el estatus de sanidad e inocuidad de las berries, lo que representa contar con una norma mexicana específica de calidad y que esté avalada por Agencia de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

EL DATO

  • Jalisco cuenta con mil 244 hectáreas de arándano (líder nacional); 2 mil 563 de frambuesa (líder nacional); 246 de fresa; y 344 de zarzamora.
  • El valor comercial de la producción de berries en Jalisco es de 1,293 millones de pesos.
  • Por cada hectárea se genera en promedio entre nueve y diez empleos en su periodo de corte.
  • Las berries son el tercer producto agrícola de exportación, detrás del jitomate y el aguacate.
  • A escala nacional se tienen 25 mil hectáreas de todas las frutillas, siendo Michoacán el estado líder en conjunto.

Cifras de 2015 de SAGARPA y ANEBERRIES.