• La mayor rentabilidad de las moras: la causa
  • Otra vez hay interés en una deshidratadora 
  • Salvador Y Maldonado Díaz

Tizapán el Alto, JalIsco. 12 de marzo de 2018.-  El gran despegue que se ha tenido con el rentable cultivo de las berries ha originado que este producto le venga quitando superficie a la cebolla en la parte jalisciense de la Ciénega Chapala, lo que ha supuesto un 30 por ciento de predios que hasta unos años tenían otros cultivos.

Así lo comenta el agricultor cebollero y alcalde de este municipio, Santiago Coronado Valencia, quien detalla que, si bien la cebolla es también un producto de exportación, en años recientes las moras han invadido tierras que durante muchos años fueron destinadas a parcelas cebolleras, como también ha ocurrido con terrenos que antes se destinaban al chayote o los ejotes.

El productor indica que cada productor elige si exporta o vende la cebolla en el mercado doméstico, según convenga o no. Refiere que actualmente se está exportando liliácea jalisciense a Texas.

El primer edil tizapanense afirma que los que se la siguen jugando con la cebolla han retomado un viejo propósito de establecer una planta deshidratadora con el fin de vender el producto con valor agregado.

Abunda que se pretende formalizar un grupo de interesados en la agroindustria y presentar un proyecto concreto con pesos y centavos y pedir apoyo para cristalizar este viejo propósito, “antes de que se mueran algunos de sus promotores. Esperemos que ahora sí se haga realidad. Se requiere para iniciar con un terreno de dos hectáreas”.

Añade que el campo de Tizapán tiene a su favor un microclima propicio para sembrar cebolla a lo largo de todo el año, como también sucede en varios municipios vecinos de Michoacán.

EL DATO

Las berries producidas en México enfocan la mira en el Viejo Continente, luego de haber dominado el mercado de Estados Unidos, tras arrebatar la supremacía a Chile y Argentina.

Uno de los mercados más ‘apetecibles’ dentro de la Unión Europea es el de Gran Bretaña, cuyo valor asciende a mil 200 millones de euros y tiene un consumo de 185 mil toneladas, según un reporte de Roberta Cook, especialista en economía agrícola de la Universidad de California.

Una de las ventajas que tiene México es que posee la línea completa de los también llamados frutos rojos como son las fresas, las frambuesas, los arándanos y es uno de los pocos países a nivel mundial que los tiene.