Home BOLSILLO Economía Bayer vende su división de productos veterinarios

Bayer vende su división de productos veterinarios

109
SHARE

El grupo agroquímico y farmacéutico alemán Bayer anunció hoy en su sede central de Leverkusen la venta de su división de productos veterinarios a la empresa estadounidense Elanco por $7,600 millones de dólares ($6,850 millones de euros).

Del montante de la venta de “Animal Health”, 5.300 millones de dólares serán pagados en efectivo, mientras que los 2.300 millones de dólares restantes serán pagados con acciones de Elanco.

“Animal Health” es la división más pequeña del grupo Bayer. Su sede está en Monheim, cerca de Düsseldorf, y posee fábricas en Kiel (Norte de Alemania) y Shawnee (Estados Unidos), y cuenta con unos 3.700 empleados, alrededor de un tres por ciento de la plantilla total de Bayer.

Los ingresos obtenidos por la venta permitirán al grupo Bayer reducir la deuda que supuso la compra del productor de semillas estadounidense Monsanto. Bayer obtuvo ingresos adicionales recientemente tras vender acciones de un operador de instalaciones químicas.

“Animal Health” facturó 1.500 millones de euros en 2018, un negocio considerado rentable. En comparación, las ventas consolidadas de todo el grupo se situaron ligeramente por debajo de los 40.000 millones de euros.

La división veterinaria de Bayer está especializada en productos antiparasitarios. En su informe anual de 2018, Bayer ya confirmaba las perspectivas positivas de la división: la población mundial está aumentando y los ingresos medios son más elevados, lo que “conduce a un aumento de mascotas y, en el sector ganadero, a un incremento del consumo de carne y leche”.

Elanco, antes propiedad del gigante farmacéutico estadounidense Eli Lilly, cuenta con 5.600 empleados en todo el mundo y unas ventas anuales de 3.100 millones de dólares. En 2015 ya compró al grupo suizo Novartis su división de salud animal.