• Limpiaron un kilómetro de las márgenes de la laguna.
  • Participan más 30 personas voluntarias de la sociedad y el gobierno municipal.

Este sábado 9 de abril, se llevó a cabo la primera campaña de limpieza del área de la laguna del Tequesquite, perteneciente al municipio de Yurécuaro. Fueron más de 30 personas las que acudieron al llamado de la Regiduría de Ecología. Personas preocupadas por el medio ambiente realizaron labores de limpieza durante más de 4 horas en esta zona que es lugar de recreo para los yurecuarenses.

Miembros del Gobierno Municipal de Yurécuaro, pobladores de la comunidad del Tequesquite, integrantes de la asociación cultural RED Yurécuaro y alumnos del Colegio de Bachilleres plantel Yurécuaro encabezados por el Mtro. Manuel Fajardo, fueron quienes realizaron la labor de recolección de basura a las orillas de la laguna. Las labores iniciaron en punto de las nueve y media de la mañana y se dieron por concluidas pasadas la una de la tarde.

Parte de los desechos recolectados

Parte de los desechos recolectados

Fue aproximadamente un kilómetro de las márgenes de este vaso lacustre las que fueron limpiadas, casi en su totalidad. Los voluntarios se dividieron en dos grupos, uno en cada extremo del sitio para posteriormente avanzar y coincidir en un punto medio. Ahí, se dieron a la tarea, entre todos los asistentes de asear la zona más contaminada con desechos, principalmente plásticos que dejan los visitantes.

Al finalizar la tarea de limpieza se contabilizaron más de 50 costales que fueron llenados en su totalidad de desechos. Entre la basura más común se contaron bolsas de plástico, vasos de unicel, platos desechables, contenedores de cerveza, botellas de vidrio de bebidas embriagantes y pañales, así como algunos residuos de industrias textiles y llantas.

4 horas duraron las labores de limpieza entre gobierno y sociedad.

4 horas duraron las labores de limpieza entre gobierno y sociedad.

La Regiduría y Jefatura de Ecología acordó realizar otra jornada de limpieza para efectuar una segunda campaña de aseo en la Laguna del Tequesquite. La autoridad municipal de Yurécuaro resaltó que el problema de contaminación no cesará hasta que se forme conciencia entre la ciudadanía. Por este motivo se iniciará con una campaña de educación ecológica.

El Secretario del Ayuntamiento, Óscar Miranda Ramírez y la Regidora de Obras Públicas, Soraya Arroyo Chavolla, comentaron que se instalarán letreros de no tirar basura así como contenedores en lugares estratégicos para que las personas que asistan a ésta área natural, depositen sus desechos ahí. Por su parte el Regidor de Ecología, Mijael Huaracha Oseguera, agradeció a los ahí presentes por haber acudido al llamado de las autoridades y haber demostrado su compromiso con la naturaleza y con el municipio de Yurécuaro.

Voluntarios y funcionarios que participaron en esta 1era. campaña de limpieza.

Voluntarios y funcionarios que participaron en esta 1era. campaña de limpieza.