• El Cane-Fu ayuda a los adultos mayores a no ser víctimas de ataques.

Con el bastón como principal herramienta, ancianos alemanes aprenden estos días en la ciudad de Stuttgart, en el sur del país, técnicas de autodefensa que les permiten hacer frente a agresiones físicas o ataques con un arma blanca.

“Nuestro objetivo no es hacer trizas a los demás, sino poder salir indemnes”, señala Jan Fitzner, el médico encargado de impartir el curso de autodefensa a personas de la tercera edad.

Este experto, de 63 años, enseña desde hace tiempo a los más mayores a defenderse con su bastón y con el llamado “paraguas de seguridad”, que incluye una punta de acero inoxidable y una barra de fibra de vidrio.

Fitzner se refiere a sus técnicas de autodefensa con el nombre de “Cane-Fu”, una mezcla de la disciplina de lucha china “Kung Fu” y de la palabra inglesa “Cane”, que en español se traduce como “bastón”.

Una búsqueda en Internet da a entender que Jan Fitzner es el único profesional que enseña esta curiosa técnica de autodefensa en Alemania.

Sin duda una técnica novedosa que aplica la sabiduría oriental. Ahora serán los mayores esos “pequeños saltamontes”. Tal como en la original serie de TV Kung Fu.