• En tanto, el Manchester United cayó 1-0 en su visita al Basilea y postergó su clasificación
  • Por Rik Sharma (dpa)

Madrid, España. 22 de noviembre de 2017 (dpa) .- El Barcelona no necesitó demasiado fútbol para empatar 0-0 con la Juventus y asegurarse hoy su clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa, en una jornada en la que el Chelsea también garantizó su plaza y el Manchester United la dejó pasar de manera llamativa ante el Basilea.

El Barcelona consiguió hoy su clasificación matemática para los octavos de final, y como primero de grupo, al empatar sin goles en su visita a la Juventus tras un duelo sin historia.

El conjunto de Barcelona se permitió incluso el lujo de arrancar el partido con Lionel Messi en el banquillo y tampoco le echó de menos para lograr su objetivo, aunque fuera sin brillantez.

Con 11 puntos, el Barcelona ya no podrá ser superado por la Juventus, que lo sigue con ocho.

En el otro partido del Grupo D, el Sporting mantuvo sus ilusiones de clasificación al ganarle 3-1 al Olympiacos en Lisboa y quedar a un punto de la Juventus antes de la última jornada. Los portugueses visitarán al Barcelona y los italianos viajarán a Grecia.

En el Grupo C, el Chelsea se sumó al grupo de equipos clasificados para los octavos al golear como visitante 4-0 al Qarabag, resultado que complicó las aspiraciones del Atlético de Madrid, que más tarde sostuvo sus esperanzas con una victoria 2-0 sobre la Roma.

Un penal anotado por el belga Eden Hazard a los 21 minutos abrió el camino de la victoria de los “blues”, que aumentaron a través del brasileño Willian los 36′. En la segunda mitad, un penal anotado por el español Cesc Fábregas sentenció el partido a los 73′, hasta que Willian completó su doblete y selló el resultado a los 85′.

Más tarde, una espectacular tijera del francés Antoine Griezmann permitió al Atlético de Madrid abrir el camino para ganarle a la Roma y mantener vivas sus esperanzas de clasificarse.

El francés rompió una sequía de 784 minutos -más de 13 horas- sin ver puerta para colocar el 1-0 en el minuto 69 y en el 85 asistió a Kevin Gameiro para reconciliarse con la afición del Wanda Metropolitano tras días de mucha tensión.

El recién estrenado estadio vivió la primera victoria europea del Atlético esta temporada, aunque ésta quizás llegue muy tarde, porque los de Diego Simeonte siguen dependiendo de un milagro para poder superar la fase de grupos.

El Atlético está tercero del Grupo C con seis puntos, por detrás de la Roma, con ocho, y del Chelsea, líder con diez.

“Todavía hay margen de un partido más. Hasta que no terminen esos 90 minutos, les pido que no piensen en negativo. La vida está para pensar en positivo”, señaló Diego Simeone, técnico del Atlético.

Las cuentas son sencillas: el Atlético necesita ganar en la última jornada al Chelsea en Stamford Bridge y que la Roma tropiece en casa ante un Qarabag ya eliminado y que no tiene opciones ni de alcanzar el tercer puesto del grupo, que da acceso a la Liga Europa.

Eusebio di Francesco, entrenador de la Roma, también se mostró optimista pese a la derrota. “Habríamos firmado llegar al último partido en casa ante el Qarabag dependiendo de nosotros. Hablar de complicarse la vida me parece un poco exagerado”, dijo el técnico italiano.

En el Grupo B, ni siquiera un gol en contra al minuto de juego pudo frenar al Paris Saint Germain, que se recuperó y goleó 7-1 al Celtic para quedar a un paso de garantizarse el primer lugar en la zona

No habían transcurrido 60 segundos cuando los visitantes se adelantaron en el marcador con un gol Moussa Dembele, y la sorpresa invadió el Parque de los Príncipes.

Sin embargo, el PSG, que tenía su boleto de octavos ya asegurado, mostró todo su arsenal ofensivo y con su tridente de ataque a pleno sentenció el partido antes de la pausa.

Un doblete de Neymar y tantos de Edinson Cavani y Kylian Mbappé antes del descanso dejaron el marcador servido para el PSG, que completó la goleada en la segunda mitad con goles de Marco Verratti, otro de Cavani y el restante de Daniel Alves.

Con la victoria, el PSG mantuvo su andar perfecto en la Champions, con cinco victorias en cinco partidos, pero no pudo asegurarse el primer lugar del grupo ya que el Bayern Múnich se impuso como visitante 2-1 al Anderlecht en el otro duelo de la zona y quedó segundo con 12.

Tras una primera mitad con ocasiones para los belgas, los alemanes se adelantaron a los 51 minutos por intermedio del polaco Robert Lewandowski, pero los locales igualaron a través de Sofiane Hanni a los 63′.

Cuando parecía que el duelo se iba a saldar con un empate, el Bayern anotó el segundo gol con un cabezazo de Corentin Tolisso para asegurarse los tres puntos y postergar la definición del grupo hasta la última jornada, cuando los muniqueses reciban en el Allianz Arena a los parisinos.

“No podemos estar satisfechos con este partido, no es nuestra idea. Ha sido nuestro peor juego en mucho tiempo”, reconoció el defensor del Bayern Jerome Boateng.

En el partido que abrió el grupo, el PSG se impuso 3-0 al Bayern, en un duelo que precipitó el despido del entrenador italiano Carlo Ancelotti en el campeón alemán.

En tanto, el Manchester United cayó 1-0 en su visita al Basilea y postergó su clasificación a los octavos, pese a tener numerosas oportunidades de gol en el primer tiempo.

“Perdimos porque en la primera mitad deberíamos ir ganando 5-0 pero no pudimos anotar un gol después de ser tan dominantes”, se lamentó Jose Mourinho, técnico del United. “Durante muchos períodos en la primera mitad, parecía que era imposible no ganar”.

Michael Lang, a los 89′, puso el único gol para el equipo suizo, que llegó a nueve puntos y se ubica en el segundo lugar del Grupo A, aunque con las mismas unidades del CSKA de Moscú, tercero por peor diferencia de gol en los resultados entre ellos.

El Benfica, que cayó 2-0 ante los rusos en el otro partido de la zona, cierra la tabla sin unidades.

Pese al revés, el cuadro inglés solo necesitará un punto en la próxima fecha para clasificarse, cuando reciba al CSKA, que a su vez deberá obtener un buen resultado y esperar que el Basilea tropiece en su visita a Portugal.