• El Banco de México puso en circulación el billete de $100 pesos de la nueva familia de billetes diseñados y fabricados en la Casa de Moneda.

Ciudad de México. 12 de noviembre de 2020.- El Banco de México informa de la puesta en circulación de la tercera denominación de la nueva familia de billetes mexicanos, 100 pesos, que estará disponible a través del sistema bancario a partir de hoy jueves 12 de noviembre. El billete presenta mejoras en sus características de seguridad, durabilidad y funcionalidad, así como motivos gráficos que representan la identidad histórica y el patrimonio natural de nuestro país.

El nuevo billete de 100 pesos se caracteriza por contar con medidas de seguridad reforzadas que lo hacen más difícil de falsificar y, al mismo tiempo, de sencilla autenticación por los usuarios, incluyendo a las personas con ceguera y debilidad visual. En su diseño se representan motivos temáticos que aluden a uno de los procesos históricos que nos han definido como nación, el de la Colonia.

Asimismo, al ecosistema de bosques templados con su fauna y flora representativa, en un sitio reconocido en la lista del “Patrimonio Mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como muestra de la riqueza natural que se encuentra distribuida a lo largo del territorio nacional. El nuevo billete de 100 pesos está fabricado con materiales de última generación, lo que permitirá extender su vida útil en circulación. El color predominante de la denominación es el rojo y el sustrato en el que está impreso es polímero. El billete mide 132 mm de largo x 65 mm de alto y tiene formato vertical.

Anverso: Se ilustra el proceso de la Colonia en México, con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, como figura representativa de este periodo histórico. La viñeta corresponde a un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, recinto emblemático de la educación durante la Colonia, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Completa la composición, la cédula descriptiva “Sor Juana Inés de la Cruz, poeta y escritora, y el Colegio de San Ildefonso, representando el periodo histórico de la Colonia”.

En la parte superior derecha se encuentra la ventana transparente en forma de un arco rodeado de mariposas y en la parte central, se ubica un número 100 formado con relieve transparente, el cual tiene líneas verticales también con relieve con la finalidad de facilitar a las personas con ceguera y débiles visuales la identificación del billete. Debajo de la ventana transparente se localiza el monograma del Banco de México y el texto “BANCO DE MÉXICO”, ambos son sensibles al tacto al igual que el retrato de Sor Juana, la viñeta y el texto “Cien Pesos”, el cual está ubicado en la zona inferior derecha del billete con orientación vertical.

En la parte inferior del texto “BANCO DE MÉXICO”, se aprecia una impresión que está conformada por el texto “BANCO DE MÉXICO” enmarcado entre mariposas, cuya secuencia se repite a lo ancho del billete y debajo de ella, se encuentran las firmas de un miembro de la Junta de Gobierno y del Cajero Principal del Banco de México. En la esquina superior izquierda, está la denominación “100 PESOS” en un recuadro rojo y entre este y la viñeta, se halla el folio de tamaño creciente en posición vertical, el cual integra la serie para crear un identificador único. En la parte inferior izquierda del billete, sobre una segunda ventana transparente en forma de mariposa, está la denominación multicolor que cambia de tonalidad de oro a verde dependiendo del ángulo visual, con números 100 en su interior.

Reverso: Se ilustra el ecosistema de bosques templados en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, patrimonio natural de la humanidad, ubicada en el Estado de México y Michoacán. Al centro del billete, como motivo principal, está la imagen de dos mariposas monarca sobre una flor de algodoncillo y como fondo, el bosque de pinos, encinos y oyameles; en la zona inferior derecha de la representación se encuentra la cédula “Ecosistema de bosques templados, Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca en los estados de México y Michoacán de Ocampo, patrimonio natural de la humanidad.”, debajo de esta se halla la ventana secundaria con forma de mariposa que cambia de tonalidad de oro a verde y a la derecha, el texto “Cien pesos” con orientación vertical.

Enmarcan la representación, la denominación con número en posiciones horizontal y vertical en las esquinas superior derecha e inferior izquierda, respectivamente, la ventana transparente en la zona superior izquierda, y debajo de esta, el texto “BANCO DE MÉXICO”.

El Banco de México pone a disposición del público en general un micro sitio en su página web, con información sobre la nueva familia de billetes y el nuevo billete de 100 pesos. Para más detalles, consulte el portal www.banxico.org.mx.

MÁS NOTICIAS DE BILLETES EN BRUNOTICIAS

BANXICO ESTRENA BILLETE DE $200 PESOS