Presentan a BanObras estudio de CITIRS regional La Piedad

Luna García indicó que este diagnóstico se llevó cinco meses en su elaboración y es uno de nueve estudios financiados por el Banco Nacional de Obras y Proyectos Públicos, Banobras.
CITIRS Banobras
  • El estudio ayuda a conocer la rentabilidad social para tener una planeación integral del CITIRS donde participarían siete Municipios de la región Bajío La Piedad

Para conocer la viabilidad del proyecto con el cual se pretende la construcción del Centro Intermunicipal de Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos (CITIRS) Urbanos del Bajío- La Piedad, se reunieron los presidentes municipales, el director de Agua, Energía y Medio Ambiente de Banobras, Carlos Puente López, el diputado local Hugo Anaya, así como el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García.

El estudio ayuda a conocer la rentabilidad social para tener una planeación integral y así reconocer las necesidades reales de los siete municipios que integran el proyecto CITIRS como son La Piedad, Churintzio, Yurécuaro, Numarán, Zináparo, Penjamillo y Tanhuato, los cuales generan por día 169 toneladas de residuos sólidos urbanos, comentó el titular de la Semaccdet. Además de indicar la necesidad de reconversión de 35 vehículos nuevos, rehabilitación de la infraestructura actual y pavimentación de caminos de acceso.

Luna García indicó que este diagnóstico del CITIRS se llevó cinco meses en su elaboración y es uno de nueve estudios financiados por el Banco Nacional de Obras y Proyectos Públicos, Banobras.

Comentó que en dicho estudio se pudo conocer también que, “de las 169 toneladas de residuos generados en conjunto, alrededor del 58.2 son orgánicos por la alta vocación agropecuaria de la región, por lo cual se pondrá especial atención a este punto para encontrar esquemas que permitan dar una correcta disposición a estos materiales, el resto lo constituyen inorgánicos como son plástico, papel y cartón”.

El anfitrión de la reunión y quien encabeza el proyecto para la cuestión de trámites, el edil de La Piedad, Alejandro Espinoza Ávila, aseguró que esta obra es de vital importancia y “hoy es necesario sentar las bases de este importante centro que habrá de ayudar a brindar un servicio público de calidad, eficiente, pero también que cumpla el principal propósito, que es el cuidado del medio ambiente”.

CITIRS Banobras

En la reunión estuvo como invitado el director de Agua, Energía y Medio Ambiente de Banobras, Carlos Puente López, quien reconoció a Michoacán como ejemplo a nivel nacional en el manejo de residuos sólidos urbanos y refrendó su apoyo para la ejecución de los cinco proyectos que la administración encabezada por Silvano Aureoles Conejo impulsa.

“Vemos a Michoacán como un ejemplo a nivel nacional en materia de manejo de residuos sólidos, es un verdadero privilegio estar aquí, encontrarnos con presidentes municipales consientes de la necesidad de lograr un cambio cualitativo que realmente se traduzca en un cambio en la vida de los habitantes y del cuidado del medio ambiente. El banco no ha dudado en sumarse en este esfuerzo, tienen recursos para en el momento dotarlos a los distintos proyectos, estamos listos para este proyecto señores presidentes, estamos a la orden para trabajar sumados”, dijo Puente López.

El diputado local, Hugo Anaya, quien ha estado al pendiente de los procedimientos que los municipios deben realizar en el Poder Legislativo para aprobar la figura jurídica de la Asociación Pública Privada, ya que se trabaja bajo este esquema y para ello, es necesario la aprobación del Congreso local, refrendó el apoyo desde esta trinchera, “este tipo de obras deja trascendencia, dejan huella, la mejor herencia que puede dejar la administración municipal no solo para los habitantes, también para cuidar nuestros recursos naturales, cuenten con el apoyo totalmente”.

El titular de la Semaccdet comentó también a los ediles que con este manejo adecuado que se realiza por parte del gobierno estatal, la entidad se encuentra a dos puntos porcentuales de lograr alcanzar la media nacional en cuanto al manejo adecuado de residuos sólidos, lo cual se puede lograr de formalizarse y concretarse estos centros intermunicipales que se impulsan en diversas regiones como el caso del Bajío, La Ciénega, zona Lacustre y Oriente de Michoacán.

Más información sobre el CITIRS
Total
10
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nine + one =

Related Posts