Ciudad de México, 24 de febrero de 2019 (Notimex).- En el Día de la Bandera, a celebrarse este domingo, el especialista Alfredo Ávila Rueda, del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que este símbolo patrio representa “un sentimiento de unidad impresionante”.

Destacó que el blanco representa la religión; el verde, la independencia, y el rojo, la unión; al mismo tiempo estos colores simbolizan las tres garantías del Plan de Iguala, que significó el avance de un proceso cuyo fin último era la independencia del país.

“Entonces el sentimiento de unidad era impresionante y eso lo representa la bandera”, afirmó Alfredo Ávila Rueda, de acuerdo a un comunicado de la máxima casa de estudios.

Recordó que su escudo se inspira en la leyenda de la fundación de México-Tenochtitlán, cuando los mexicas, guiados por el dios Huitzilopochtli, encontraron su hogar en el sitio donde hallaron a un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente.

“Junto con el escudo y el himno nacional, nuestra bandera constituye los tres símbolos patrios”, destacó.

El especialista, abundó que todos los símbolos expresan algo: un evento, una reflexión, una frase.

En el caso de los símbolos patrios nacionales, aunque son atractivos y parte fundamental de la identidad del país, “a veces olvidamos su significado”, indicó Ávila Rueda, a propósito del Día de la Bandera, que se conmemora este 24 de febrero.

Significado de los colores

El verde
El color verde significa independencia y esperanza. Según los creadores de la bandera, la franja vertical verde de la izquierda representa el movimiento de independencia y separación de España. Más tarde se convirtió en representación de la esperanza.

El blanco
El color blanco representa el catolicismo y la unidad. Los creadores querían reconocer la devoción católica mexicana. La franja vertical blanca del centro representa la pureza de la fe mexicana. Luego su significado cambió para representar unidad.

El rojo
El color rojo representa la unidad y la sangre derramada. La franja vertical roja de la derecha de la bandera representaba inicialmente la unidad de la gente española europea y la gente española de Norteamérica. Más tarde pasó a representar la sangre derramada por los revolucionarios de la independencia.