• Es el primero de una familia de billetes más difícil de falsificar.

Ciudad de México. 27 de agosto de 2018.- El Banco de México (Banxico) puso en circulación un nuevo billete de 500 pesos que en su anverso cuenta con la imagen de Benito Juárez en sustitución de Diego Rivera e Ignacio Zaragoza, el cual es el primero de una nueva familia de billetes más difícil de falsificar.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo, informó que esta nueva familia de billetes, que constará de seis denominaciones, se centra en dos temas: la identidad histórica y el patrimonio natural.

Al anunciar esta nueva familia de billetes en el Museo Interactivo de Economía, dijo que el de 500 pesos es el primero que se pone en circulación, porque es el de mayor demanda y más susceptible de falsificar.

De acuerdo con información distribuida por el Banxico, la nueva familia comprenderá seis denominaciones: 50, 100, 200, 500, mil y dos mil pesos, ésta sólo se emitirá si se considera que dicho billete se requiere para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Precisa que en el caso de la denominación de 20 pesos, en cuyo anverso también tiene como motivo principal el retrato del presidente Benito Juárez, gradualmente dejará de circular como billete y se sustituirá por moneda, esto como resultado de diversos estudios técnicos y de costo-beneficio.

El gobernador del Banxico destacó que esta nueva familia de billetes, cuya decisión de renovación se tomó en 2013, cuenta con nuevos y mejores estándares de seguridad y durabilidad y, al mismo tiempo, con elementos iconográficos que resaltan la identidad histórica y el patrimonio natural del país.

Con esta nueva familia de billetes, afirmó, el banco central pretende hacer frente a diversos retos, pues cuenta con mejores medidas de seguridad que los hace más difíciles de falsificar, y tienen elementos de identificación que los hace más fáciles de autenticar por los usuarios, incluyendo a las personas con debilidad visual y ceguera.

Explicó que la decisión de que poner en circulación el billete de 500 pesos como parte de esta nueva familia responde a que es el que más circula y, por lo mismo, el que sufre más intentos de falsificación y su introducción resultaba la más conveniente.

El nuevo billete de 500 pesos hace referencia al proceso histórico conocido como Reforma y al ecosistema de costas, mares e islas, en su anverso tiene la representación de Benito Juárez y en el anverso como flora y fauna incluye a la ballena gris y pastos marinos, y como patrimonio a la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno.

Díaz de León anunció que se tiene programado que en el segundo semestre de 2019 y 2020, respectivamente, se pongan en circulación los billetes correspondientes a las denominaciones de 200 y mil pesos.

“La estabilidad del poder adquisitivo de monedas y billetes, y la confianza plena en su uso, son un imperativo indispensable para generar condiciones para el crecimiento económico y el bienestar de la población, por eso conviene redoblar el esfuerzo para alcanzar y sostener dicho objetivo”, añadió.

Por su parte, el director general de Emisión del Banxico, Alejandro Alegre, dijo que imágenes del nuevo billete de 500 pesos comenzaron a circular primero en redes sociales desde marzo pasado y con mayor frecuencia hace algunos días.

“Aparecieron sobre todo producto de un contrato de comodato que suscribe Banco de México con instituciones de crédito y grandes usuarios de efectivo, a quienes les prestamos billetes meses antes de ponerlos en circulación, para que calibren sus equipos aceptadores de billetes y cajeros automáticos que utilizan ellos en sus sucursales bancarias, principalmente”, añadió.

Así, apuntó, fue a través de unos de los billetes que prestamos a una de las instituciones de crédito que es la imagen del billete que circuló en redes sociales desde marzo de este año, fecha desde la cual el Banxico inició un procedimiento con la institución respectiva.

“Estamos tranquilos con respecto de la seguridad, confiabilidad de los servidores públicos del Banco de México que participan en este proceso porque pudimos determinar claramente que esa pieza era una de las que habíamos prestado a una institución de crédito”, subrayó.

Como parte de la nueva familia de billetes que gradualmente entrará en circulación, el de 50 pesos hará referencia al México antiguo y a ríos y lagos, en su anverso tendrá la representación de la Fundación de la Ciudad México-Tenochtitlán, y en el reverso de ajolote y maíz, así como Xochimilco.

El de 100 pesos hará referencia a la Colonia y bosques templados, en el anverso tendrá a Sor Juana Inés de la Cruz, en el reverso a fauna y flora como Mariposa monarca, pinos y encinos, y como patrimonio a la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

El billete de 200 pesos será alusivo a la Independencia, así como a matorrales y desiertos; en el anverso tendrá a Miguel Hidalgo y José María Morelos, mientras que en el reverso la flora y fauna que incluirá es el águila real y el sahuaro, así como a la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

En cuanto al billete de mil pesos, será alusivo a la Revolución y a selvas húmedas, con las imágenes de Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdan, el jaguar, la ceiba y el zapote serán la flora y la fauna representativa y como patrimonio se hará alusión a la antigua ciudad maya de Calakmul.

En caso de que sea necesario emitir la denominación de dos mil pesos, esta tendrá como componentes temáticos al México contemporáneo y las selvas secas, en el anverso contará con las representaciones de Octavio Paz y Rosario Castellanos, la flora y fauna serán el murciélago magueyero y el agave, como patrimonio se hará alusión al paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila.