• El Director y la Coreógrafa del Ballet de la Ópera de El Cairo platicaron con BRUNOTICIAS.
  • “Es la primera vez que, cuando visitamos un país, no se aprovechan de nosotros.”
  • “Mucho de lo que se dice de México en el extranjero es una exageración”

Usted no los verá en el escenario, pero ellos son la esencia de cada movimiento, baile, coreografía, danza y vestuario. Sus nombres, Tarek Hassan y Suzi Fayad, el Director y la Coreógrafa del Ballet de la Ópera de El Cairo, Egipto que está de gira por la región. Este lunes 14 de marzo se presentará en el Teatro del Pueblo de La Piedad a las ocho de la noche.

BRUNOTICIAS los entrevistó en exclusiva en Yurécuaro antes de su presentación estelar ante las autoridades municipales y el embajador de Egipto que visitó la sede del Festival Mundial de Danza (FEMDAMM). Venían con una idea de lo que es México y hasta ahora se van con una imagen totalmente diferente de lo que es nuestro país.

Suzi y Tarek son originarios de El Cairo. Ella sí habla inglés, Él sólo se expresa en árabe. Antes de venir a México todo lo sabían por lo que se dice en las noticias. No lo niegan, tenían un poco de temor. Sin embargo decir de estos coreógrafos estar aquí “es una experiencia muy novedosa”. Están encantados con el trato de la gente a quien definen como “muy bondadosa”.

Ni ellos, ni sus bailarines sienten que haya mucha diferencia con su cultura. Susy incluso dice: “a veces me he sentido en Egipto” durante la corta estancia que lleva en nuestro país. Lo cálido que es el mexicano les gusta “la gente siempre encuentra la forma de ayudarnos” señala Tarek con una expresión y una sonrisa que salta a la vista.

Susy, de sombrero y Tarek, primero a la derecha, reciben reconocimiento del Embajador de Egipto en México, Yasser Shaban.

Suzi, de sombrero y Tarek, primero a la derecha, reciben reconocimiento del Embajador de Egipto en México, Yasser Shaban.

Estos egipcios van por la calle como cualquier otro joven. Han comprado sombreros tipo texana y son dejar de hablar entre ellos como si fueran locales. Incluso interrumpen la sesión de preguntas para decir algo que es una buena noticia. En México los buenos somos más. Una exclusiva de la que deberíamos sentirnos orgullosos todos los que habitamos este país:

“Es la primera vez que, cuando visitamos un país, no se aprovechan de nosotros. No, nos han cobrado en exceso ni nos han dado mal el vuelto cuando pagamos algo.”

Ambos integrantes del Ballet de la Ópera de El Cairo tienen confianza de que a partir de esta visita los intercambios culturales entre ambas naciones se incrementes. Incluso, el Embajador de Egipto en México, Yasser Shaban, lo dijo durante su discurso en pasado 9 de marzo en Yurécuaro: “Tengo el gran honor llegar de una gran civilización, a la gente de otra gran civilización“.

Concluyen la plática con BRUNOTICIAS diciendo: “Mucho de lo que se dice de México en el extranjero es una exageración”. A pesar de su lengua diferente, sus costumbres distintas ya que no beben alcohol ni comen cerdo y su creencia en la religión fundada por Mahoma, el Islam. Suzi Fayad afirma ante cientos de yurecuarenses: “México es ya como mi segunda casa”.