• El cuerpo de la también conocida como ballena sardinera medía 11 metros y pesaba seis toneladas.

Guaymas, Sonora. 5 de febrero de 2018.- Una ballena rorcual tropical varó en uno de los muelles de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (API). El cetáceo presentaba huellas de ataques de orcas, revelaron las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en Sonora atendieron el reporte del varamiento del cetáceo, donde llegó ya sin vida. El cuerpo del cetáceo presentaba heridas de dientes similares a las ballenas asesinas.

De acuerdo con Efrén Germán, inspector de la PROFEPA, la ballena era una hembra adulta, de aproximadamente once metros de longitud y seis toneladas de peso. Fue sacada para llevarla a mar abierto. La acción se realizó con apoyo de embarcaciones de la API de Guaymas, de la Secretaría de la Marina (SEMAR)

Explicó que alrededor de las 7 de la mañana tuvo conocimiento de este hallazgo.  De inmediato se activó el protocolo del Comité de Varamiento de Mamíferos Marinos con apoyo de la Armada de México y de la doctora Elsa Coria.

“La ballena rorcual tropical probablemente andaba cerca de la bahía de Guaymas porque ha habido mucha sardina en los últimos días y por las huellas que tenía se determinó que fue atacada por orcas”, puntualizó. La ballena rorcual también es conocida como sardinera.

El ejemplar marino, dijo, fue removido con apoyo de una embarcación y un remolcador de la Cuarta Región Naval y la Administración Portuaria Integral de Guaymas, previo a maniobras en la zona donde encalló.