• Hay una auditoría en proceso para deslindar responsabilidades.
  • Salvador Y Maldonado Díaz

SAN PEDRO TLAQUEPAQUE, JAL. El ejercicio de la directiva anterior que presidió Andrés Ramos Cano como presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), está  bajo investigación  para aclarar irregularidades por 42 millones de pesos, cuyo ejercicio no está claro y que ha representado quebrantos a la nueva directiva que encabeza Adalberto Velasco Antillón.

Así lo informó el tesorero actual de la organización, Arnulfo Magaña Ramírez, quien refirió que  hay indicios de que “la anterior administración de la UGRJ puede ser tipificada como fraudulenta”, en base a los  resultados que han arrojado las revisiones contables  que se han efectuado hasta el momento.

Precisó que desde marzo pasado, cuando tomó  posesión la nueva mesa directiva y su consejo se tuvo conocimiento de irregularidades por 30 millones de pesos, lo que se ha elevado a 42 millones, “lo que entre otras cosas, incluyó faltas de pago a proveedores y  pérdidas consecutivas durante cuatro años en la realización de la tradicional Expo Ganadera del mes de octubre, lo que supuso falta de información que en su momento debió darse en las asambleas y en las sesiones de consejo”.

También hizo mención de que entre las anomalías detectadas, se encontraron pagos realizados con recursos de la UGRJ para cubrir gastos del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (CESJAL), sin que hubiera causa justificante para  estos desembolsos, “lo que está debidamente documentado en los cheques que se emitieron”.     En este organismo el gremio ganadero figura como socio.

El tesorero del gremio ganadero estatal adujo que hay una auditoría en proceso sobre los ejercicios de la presidencia anterior (la cual estuvo al cargo en tres periodos), lo que dará información para determinar si se procede a denuncias penales y de otra índole ante la autoridad competente.

Hizo notar que “resulta totalmente ilógico que la Expo Ganadera a pesar de su gran convocatoria para que tenga muchos asistentes haya dejado números rojos en los últimos cuatro años, hay datos que señalan que hubo dinero que se perdió y dinero que no ingresó a la UGRJ”.

Arnulfo Magaña resaltó que las actuales gestiones que realizar la nueva directiva de la UGRJ, “no llevan ánimos de revanchas personales, simplemente responden a la indignación de los agremiados al enterarse de las malas cuentas que se tienen y de que los recursos de la organización no se han hecho con la eficiencia y honestidad que demandan los ganaderos”.

EL DATO

La gestión de Andrés Ramos Cano en la UGRJ fue de 2009 a 2018, lo supuso tres periodos estatutarios de su presidencia y su consejo directivo.

En su página web, se informa que la organización cuenta con un padrón gremial de 104,718 ganaderos registrados ante la organización y el Gobierno del Estado, en donde cada uno de ellos registra el predio y la figura de herrar. De este padrón alrededor de 16,000 se dedican exclusivamente a la producción de leche; y el resto a la producción de carne de bovino en los diferentes sistemas de producción.