• Cabe destacar que el 31.3 por ciento de las controversias iniciadas en Jalisco fueron presentadas por las personas adultas mayores

Por Salvador Y. Maldonado

Ciudad de México. 18 de febrero de 2021.-  La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) comunicó que hay una baja de quejas en Jalisco en lo que el arranque del año en curso.  

Esto se deduce al comparar el registro de quejas entre diciembre de 2020 y el primer mes de este año.    

La dependencia federal refirió que al cierre de 2020, un año atípico en cuestión de asuntos registrados, se tuvo un total de 12 mil 95 controversias en el estado de Jalisco, lo que significó una disminución de 39 por ciento con respecto a 2019 (7 mil 751 asuntos menos), reflejo principalmente del cierre temporal de la atención personalizada en las Unidades de Atención a Usuarios (UAU), en virtud de las medidas adoptadas en materia de salud.

La mayor caída se presentó en los sectores de banca múltiple, aseguradoras y las Sofom E.N.R., las cuales en conjunto representaron el 73 por ciento del total de la caída (5 mil 679 asuntos menos). Los productos más reclamados fueron la tarjeta de crédito, la tarjeta de débito y el crédito personal, que en conjunto representaron el 51 por ciento del total de las controversias presentadas, ubicándose como causa principal los consumos no reconocidos.

Respecto al primer mes de 2021, la CONDUSEF registró 1,053 controversias en la entidad, lo que significó una disminución de 43.8 por ciento respecto al mismo mes de 2020, resultado de las restricciones aplicadas ante la pandemia.

El 89 por ciento de las controversias se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida esta Comisión Nacional con las entidades financieras.

EL DATO

Cabe destacar que el 31.3 por ciento de las controversias iniciadas en Jalisco fueron presentadas por las personas adultas mayores.

En tres municipios del estado de Jalisco se concentró el 53.4 por ciento de las controversias: Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

Más información sobre CONDUSEF