• El coloso asiático puso barreras no arancelarias para sus envíos.
  • El tequila paga platos rotos del Dragon Mart.

ZAPOPAN, Jalisco. 23 de diciembre de 2017.- Las exportaciones de tequila  a China bajaron de ritmo. Curiosamente esto coincidió con la negativa del Gobierno Federal a dos macroproyectos del país asiático en  territorio mexicano: el Dragon Mart en Quintana Roo; y el tren de alta velocidad de la ciudad de México a Querétaro.

Tal observación la hizo un alto directivo de la industria tequilera que pidió reservar su nombre. Esta fuente señala que “en la política y la economía, las coincidencias tienen su razón de ser”.

De acuerdo con cifras del Consejo Regulador del Tequila (CRT) , de enero a noviembre del 2013, año que China aprobó la importación de tequila, la industria exportó 482,497 litros de la bebida. En tanto, en el mismo período de este 2017, las ventas a ese país alcanzaron apenas 605,839 litros, mientras Estados Unidos, el principal mercado para el tequila, compró de enero a noviembre de este año 160.7 millones de litros.

Tanto el CRT, como  la Cámara del ramo, han señalado que una vez que se supere la última de las barreras no arancelarias que es el empleo de abocantes, usados para endulzar y dar color a la bebida, el tequila finalmente podrá ingresar a China a partir del 2018, en busca de conquistar ese mercado asiático.

Las voces optimistas señalan “que no pasa del primer semestre del 2018 para que tengamos el acceso y un blindaje porque ya  se tiene a favor  la marca Tequila reconocida como Denominación de Origen en caracteres chinos y en castellano, más el reconocimiento a la Denominación de Origen”..

Aunque desde junio del 2013 el gobierno chino autorizó la importación de la bebida mexicana, el objetivo de convertir a ese país en el segundo mercado más importante para el tequila en un lapso de cinco años no trajo el repunte que se esperaba.

No obstante, los acuerdos alcanzados entre los gobiernos de China y México, las barreras no arancelarias impuestas por el gigante asiático impidieron que el tequila 100% agave pudiera comercializarse en ese país, por el mencionado obstáculo de los abocantes

El empresario Carlos Hernández Ramos, de Tequila La Cofradía, al comentar de su experiencia de exportar  china, señaló que “Los chinos toman mucho alcohol y pagan muy bien, pero están ávidos de mucho estatus, entonces hay que adecuar los empaques, embalajes, botellas a ese nicho”..

En el 2013, con el acuerdo alcanzado entre los dos países para permitir la importación del tequila, se dijo que en el 2018 China sería el segundo mercado internacional más importante para la bebida mexicana.

Agregó este entrevistado “que se  tiene en China,  una gran área de oportunidad; hay un mercado grande con potencial económico, acostumbrados a bebidas de alta graduación, pero debemos tener mucha precaución; hay que modificar diseños y esquemas de comercialización”.

EL DATO

Se espera un cierre de año con una exportación de tequila de 210 millones de litros. Hace 23 años se exportaban 40 millones.

FUENTE: Consejo Regulador del Tequila