• Hay entre 26 y 50 insectos por planta, el año pasado había hasta 1000.
  • Deben seguirse las recomendaciones como usar semilla tratada con insecticida.

A unos días de haber iniciado el periodo permitido para la siembra de sorgo en el Estado, el monitoreo que se realiza en las zonas productoras de este tipo de grano indica que la presencia del pulgón amarillo hasta el momento es baja y sólo se encuentra en algunos pastos y rebrotes de sorgo abandonados,  no en los cultivos recién sembrados. Esto de acuerdo a un comunicado enviado por la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario  y Rural de Guanajuato (SDAyR)

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo, Enfatizó que si bien esto significa que no representa un problema fuerte en estos momentos sí es importante que los productores de sorgo implementen las medidas señaladas para evitar que el insecto prolifere más adelante, explicó el también exsecretario de la SAGARPA.

“El pasado 15 de abril inició el periodo establecido para la siembra de sorgo en el Estado y en base al monitoreo que ha hecho el grupo interinstitucional formado para controlar esta plaga, hasta el momento se ha detectado en algunos rebrotes de sorgo en hectáreas descuidadas o abandonadas del año pasado y en el zacate Johnson a la orilla de las parcelas en algunas zonas.”

“Es muy poca la presencia del pulgón amarillo en estos momentos, estamos hablando que se han encontrado de 26 a 50 insectos en las plantas de muestra revisadas cuando el año pasado llegó a haber hasta más de mil insectos en una sola planta.”

“Sin embargo es importante que los productores de sorgo sigan las indicaciones que les hemos dado como autoridad en los últimos meses para evitar que la plaga se salga de control”.

Una de las medidas que deben tomar los productores de sorgo en estos momentos que ha iniciado la siembra es el que utilicen semilla tratada con insecticida, lo cual protegerá los cultivos hasta por 40 días de esta plaga una vez que ha brotado la planta.

Además, si ya hay plantas de sorgo que hayan brotado es necesario que se revisen varias veces a la semana, de las orillas hacia el centro, para poder detectar cuándo podría llegar el pulgón a la parcela.

Mencionó que es importante también observar la actividad de los insectos benéficos como catarinas y avispas que han ayudado a reducir la población de pulgón amarillo y reiteró que en estos momentos no es necesaria la aplicación de insecticidas químicos, pues éstos afectan más a los insectos benéficos que al propio pulgón.

“Una parte fundamental en la campaña para el control de esta plaga ha sido también la participación de instituciones educativas que han participado en la capacitación a productores agrícolas. Por ejemplo, la Universidad de Guanajuato ha impartido 134 cursos en 11 municipios a 2 mil 600 personas y el Tecnológico de Roque ha hecho lo propio con 88 cursos en 17 municipios también a 2 mil 600 productores.” Afirmó el Secretario de Agricultura de Guanajuato.

“Esto significa que los productores están mejor informados sobre esta plaga pero aún debemos estar atentos y seguir las recomendaciones que se emitan para mantenerla bajo control” mencionó Usabiaga Arroyo.