• Exportaciones de Jalisco y Michoacán no lo encarecerán

 

Texto y Foto por Salvador Y. Maldonado Díaz.

GUADALAJARA, JAL., 29 julio 2016.- Ya se puede encontrar aguacate de buena calidad y tamaño a menos de 50 pesos.  En varios supermercados y diversos puntos de venta hay producto muy aceptable a 40 pesos.

La entrada al mercado de la fruta de la cosecha de este año ha originado que el aguacate baje su cotización, de modo que de las distintas clases, desde la llamada canica, hasta la segundas, terceras y el producto de primera bajen su precio, según lo informó el dirigente del grupo especializado en este fruto de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara  (UCMA), José María Frías Castro.

El entrevistado hizo notar que prácticamente en cuestión de días la fruta tendrá otro descenso en su  precio por la mayor oferta que se tendrá en las plantaciones  de Michoacán y Jalisco, Estados líderes en las plantaciones aguacateras del país.

Originario de una familia de aguacateros de Peribán, Michoacán, Frías Castro dijo que el producto de primera en huerta se cotiza alrededor de los 25 pesos y de ahí para abajo se tienen otros precios para las demás presentaciones, desde las que se vendan en supermercados, hasta en tianguis y demás puntos de comercialización.

Las exportaciones de Jalisco no lo encarecerán

Ante la opinión de que la próxima exportación de aguacate de Jalisco en forma directa a Estados Unidos traerá un encarecimiento del producto en  el  mercado doméstico, el directivo negó que esto ocurra en el corto plazo.

Dijo que hay suficientes plantaciones en Michoacán y Jalisco, como para que se genere un desabasto. Recordó que la fruta tiene su ciclo productivo, y la falta de suficiente oferta en el periodo final de primavera e inicio del verano, reduce la disponibilidad de fruta negra, y por ello, se encarece su precio.

Al respecto, el presidente de Grupo Cerritos (empresa michoacana con un empaque en Zapotlán, Jalisco), Saúl Medina Villanueva, refirió que la exportación del aguacate jalisciense será gradual, dado que habrá que cumplir los protocolos técnicos y concertar las negociaciones comerciales necesarias.

Insistió en que el juego de la oferta y demanda que presente el mercado estadunidense para el aguacate de Jalisco, será lo que marque el ritmo de la exportación a la Unión Americana.

Actualmente sigue en marcha el protocolo de acreditación de los exportadores jaliscienses de aguacate ante las autoridades nacionales y norteamericanas.

EL DATO

Según estimaciones de Grupo Cerritos en la primera etapa de ventas de aguacate jalisciense a Estados Unidos podrían disponerse de unas 50 mil toneladas

La exportación de aguacate jalisciense fue de 28 mil toneladas en 2014 y subió a 58 mil en 2015, con presencia en 15 países.  El campo jalisciense de aguacate certificado supone 11 mil 958 hectáreas. por ciclo.

Fuente . SEDER.SAGARPA.