• SAGARPA dice que se redujo la rentabilidad de esta práctica: SAGARPA
  • En 2012 se exportaron 1 millón 379 mil becerros imponiendo récord.

Por Salvador Y. Maldonado Díaz

LAGOS DE MORENO, JALISCO. 12 de septiembre de 2017.- Este año podría ser el último en que las exportaciones de becerros a Estados Unidos superen el millón de cabezas. ¿La razón? Se ha perdido la rentabilidad en este negocio debido a que el mercado interno es un atractivo de mayor peso económico como para que los animales se engorden en territorio mexicano.

Así lo visualiza el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño, quien puntualizó que la demanda interna de becerros ya plantea un precio atractivo para   que se comercialicen en el país, porque ya no hay un diferencial muy marcado con su precio en venta de exportación.

Ante este escenario, el funcionario precisó que todo indica que  a partir de 2018 la exportación de becerros a Estados Unidos irá a la  baja.

Gurría Treviño también destacó que la caída de las exportaciones de becerros se compensa en la balanza agropecuaria, con el incremento de las carnes de cerdo y de res, lo que se espera incrementar este entre 15 y 18 por ciento.

Al respecto, el consejero de la Asociación Mexicana de Engordadores (AMEG), Álvaro Ley López, comunicó que para este año se espera superar las 500 mil toneladas de exportaciones de carne bovina.

Este ganadero adujo que la exportación de carne ha traído beneficios para unos 500 ganaderos, aunque en la operación final el envío de la carne al exterior se  concentre en un número relativamente reducido de empresas.

Ley López detalló que la infraestructura del país en rastros Tipo Inspección Federal (TIF),  ha jugado un papel determinante para la exportación de carne, dado que tanto la matanza, como la elaboración de cortes, cumplen ampliamente con lo que demanda el mercado de exportación.

Ambos fueron entrevistados en un acto de productores lecheros en esta ciudad jalisciense.

EL DATO

En 2012 se logró un récord en la exportación de becerros al superar un monto de un millón 379 mil ejemplares.

Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Durango, Nuevo León y Zacatecas han sido los Estados líderes en la exportación directa.