• El Banco de México dijo que durante agosto llegó a un nivel de 2 mil 856 millones de dólares, que representó una contracción de 0.4% respecto a julio.

Los mexicanos que radican en el exterior enviaron 2,856 millones de dólares a sus familias en México, en forma de remesas durante agosto. Este flujo completa un cuarto mes consecutivo en desaceleración, según información del Banco de México (Banxico).

A pesar de la desaceleración en el flujo mensual de remesas, se trata de la mayor entrada para un agosto desde que el banco central mide estas transacciones, un crecimiento de 9.1% respecto del flujo observado en agosto del año pasado.

Al pasarle el filtro cambiario, es decir, tomando en cuenta que son recursos que ingresan como dólares y son cambiados a pesos mexicanos para su gasto, ahorro o inversión, se observa un crecimiento real anual de 9.9%, de acuerdo con cálculos de Alberto Ramos, economista en Goldman Sachs.

Información del Banxico evidencia que, en lo que va del año, el acumulado de los envíos de dólares a los casi 1.4 millones de hogares receptores de remesas en México sumó 21,967 millones de dólares. Esta cifra es, pese a la desaceleración mensual, la mayor entrada de remesas para los primeros ocho meses del año, desde que se tiene registro.

Los datos del Banxico permiten identificar que el giro promedio enviado por cada mexicano desde el exterior a sus familias ascendió a 324 dólares, que es el más alto desde agosto del 2010, cuando el cheque promedio ascendió a 326 dólares.

La información del banco muestra que las remesas llegaron a las familias mexicanas en 8.8 millones de operaciones; 98% vía transferencia electrónica y el resto, en efectivo o especie.

De acuerdo con el economista para México en Banorte-Ixe, Francisco Flores, hacia delante continuará avanzando el flujo de remesas, que reflejará en parte la tendencia positiva del empleo de los trabajadores migrantes.

En tanto, el economista de Goldman Sachs evidencia que estos recursos seguirán apoyando a las cuentas externas y al consumo privado, pues advierte que las familias que captan estos recursos son más propensas a consumir y gastar.

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) calculó que México podría ingresar entre 30.2 y 30.5 mil millones de dólares durante 2018, lo que representaría un incremento entre 5 y 6 por ciento respecto a 2017.

Contribuyeron a expansión

El Banxico realizó recientemente un análisis, llamado Impacto de las Remesas sobre la Formación de Capital en los hogares receptores en México.

Ahí consignaron que el dinamismo reciente de las remesas en México contribuyó al crecimiento anual promedio del Producto Interno Bruto en 0.3 puntos durante el periodo del 2015 al 2017.

Sostuvieron que este tipo de transferencias es fundamental para el desarrollo económico de ciertas regiones del país y en particular para la reducción de los niveles de pobreza.