• En caldo michi o asado en hojas de maíz, el bagre es una especie de pescado cuya demanda va en crecimiento

Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Tizapán El Alto, Jalisco. 14 de abril de 2021.- El chef Ulises Chávez ya lo ha dicho: el occidente del país tiene en el caldo michi un platillo de lujo.

Y es que luego de que la maldita pandemia  trajo consigo una  baja  en la demanda de bagre en sitios de consumo, sobre todo los recreativos, el escenario ha cambiado en forma gradual y hay un repunte  en solicitudes de crías de este animal para su crianza y engorda.

Esta especie goza de un  mercado especial en el Occidente del país, donde tiene su demanda para  su gastronomía, como varias presentaciones en pescado horneado (algunas en hojas de maíz) y el tradicional caldo michi, como sucede en sitios turísticos de Chapala, Jamay y La Barca, entre otros. 

El biólogo de la  Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Rubén  Ruiz Medina comentó que hay señales alentadoras para reactivar la crianza del bagre en las granjas establecidas en territorio estatal, sobre  en todo en las Regiones Ciénega, Altos Norte, Altos Sur  y Centro, donde se concentra la engorda del este pez ( Ictalurus  puntactus, su nombre científico).     

Para cumplir con el cometido del abasto de crías de bagre a los acuacultores, los biólogos de la SADER Jalisco  ya están encaminados en su tarea de facilitar la reproducción de esta especie en el centro acuícola de Tizapán El Alto.

El responsable de este módulo acuícola, Alejandro Fernández, detalló que se tiene la meta tentativa de facilitar la reproducción de 200 mil ejemplares para su posterior entrega por el mecanismo institucional a granjas y grupos organizados.

Ruiz Medina puntualizo que hay una situación peculiar en la comercialización del  bagre, “lo que pasa es que la comercialización del bagre es en zonas muy específicas. No se vende en todas las regiones, no tiene ahí buena comercialización.  Pero en las zonas que  tiene (demanda), como es la Región Ciénega, la Región de los Altos y algo de la Región Centro, es muy consumido y con muy buen precio”.

Citó que el bagre de granja es diferente al bagre de mar (conocido también como bagre bandera o chigüil), el cual tiene un precio menor al que es engordado en condiciones controladas.    

Al respecto, el empresario acuacultor de Jamay, Carlos Molina Sahagún hizo notar que hay que tener cierta cautela en las engordas de bagre a escala comercial, dado que este animal no tiene un mercado de gran tamaño para su consumo, como es el caso de la tilapia, por lo que hay que considerar que a los segmentos de consumo que se destine no traigan fluctuaciones que castiguen su precio para que no haya pérdidas por los gastos destinados a su alimentación y cuidado.

Caldo michi tradicionalmente hecho con bagre
EL DATO SOBRE EL BAGRE

Entre los municipios de Jalisco destacados en la producciòn de bagre en granjas,  figuran Jamay, Poncitlán, San Juan de los Lagos, Yahualica de González Gallo, Arandas, Acatic y Cuquío, entre otros.

Entre los proyectos tecnificados de engorda, figura uno de parte   pescadores de Mezcala de la Asunción donde se engorda al pez en unas jaulas flotantes en el lago de Chapala.               

Una granja de bagre requiere de una escala mínima que le traiga una producción anual de 5 toneladas para que tenga buena capacidad de respuesta al mercado con oferta escalonada del producto.     

Más información sobre bagre y otros temas de campo y agro…
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor