• BAFAR no presentó ni la autorización en Materia de Impacto Ambiental y la Licencia Ambiental Única desde el 19 de febrero que la PROAM realizó una inspección.

La Piedad, Michoacán. 13 de marzo de 2020.- La Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán (ProAm), inició un procedimiento administrativo a la planta de BAFAR en La Piedad. Esto por no presentar sus autorizaciones ambientales. Esto fue dado a conocer por la dependencia estatal en un comunicado.

En seguimiento a una denuncia ciudadana, el pasado 19 de febrero del presente año, personal de inspección y vigilancia acudió al sitio para realizar una visita a dicha industria, a la cual se le requirió exhibir la autorización en Materia de Impacto Ambiental y su Licencia Ambiental Única, las cuales no presentaron en el momento.

Información obtenida por BRUNOTICIAS en fuentes gubernamentales señalan que hasta la fecha, BAFAR no cuenta con Licencia Ambiental Única y sigue operando.

Es importante precisar que, durante el año 2019 ya se había realizado una visita de inspección en la primera etapa de la ampliación de esta empresa, la cual presentó su documentación, sin embargo, dichas autorizaciones no corresponden a las instalaciones inspeccionados en la última visita, por lo que se dio inicio a este procedimiento.

Como parte de las medidas correctivas, se solicitó a los responsables, presentar ante esta dependencia un Estudio de Daño Ambiental, así como su Licencia Ambiental Única los cuales deberán ser entregados en los próximos 20 días hábiles.

El 25 de febrero funcionarios del Gobierno de La Piedad realizaron una visita de a las instalaciones de BAFAR para supervisar el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas de esta empresa así como el cumplimiento de la normatividad.

En información dada a conocer por el Gobierno Municipal acordaron que el 12 de marzo se llevaría a cabo una reunión con BAFAR para verificar el cumplimiento de los acuerdos, entre ellos un informe mensual sobre el funcionamiento de la planta de tratamiento y sus descargas al río Lerma.

El Director de Promoción Económica, Juan Carlos Guzmán Ruiz, señaló que BAFAR ya entregó al Gobierno Municipal de La Piedad el primer informe ya lo recibió el Gobierno Municipal.  En próximas fechas el municipio a través de SAPAS iniciará a realizar análisis del agua vertida por BAFAR, expresó el funcionario en entrevista.

SILVANO ACUSÓ DESDE NOVIEMBRE

El 19 de noviembre de 2019, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, de gira por La Piedad, acusó directamente a BAFAR:

“…de manera que la fábrica que con mucho esfuerzo se vino a poner aquí, BAFAR, no está tratando las aguas que vierte al río. ¡Eso no se puede permitir! Ya le instruí a la procuraduría ambiental para que se revise el caso en la Comisión Nacional del Agua por que todos nos hacemos que la vista gorda, pero estamos matando nuestro capital natural…” (VIDEO MINUTO 46:00)

https://www.facebook.com/817780078307446/videos/585827792228828/

En entrevista posterior el mandatario estatal dijo a pregunta expresa de BRUNOTICIAS:

“Yo no estoy en contra de la producción, del  desarrollo económico, al revés, estoy en contra de la destrucción del medio ambiente”.

https://www.facebook.com/Brunoticias/videos/2502896896697803/

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

Revisan tratamiento de aguas en BAFAR La Piedad