• Seguirán las charlas para desarrollar proveedores que surtan a BAFAR.
  • Asistieron porcicultores de Michoacán, Jalisco y Guanajuato 
  • Quieren sustituir importaciones de carne de cerdo

Después de la reunión que sostuvieron este miércoles 30 de marzo porcicultores de Michoacán, Jalisco y Guanajuato con representantes de Grupo BAFAR y autoridades del Gobierno Municipal así como de Fideicomisos Instituidos Relacionados con la Agricultura (FIRA), acordaron que iniciarán “pruebas piloto” con porcicultores de la región para hacer un desarrollo de proveedores de carne de cerdo.

Mediante entrevistas vía telefónica BRUNOTICIAS pudo comprobar que entre los productores de la región hay optimismo. Hugo Pérez León, Presidente de la Unión de Porcicultores de La Piedad expresó su optimismo dado que ya hay criadores de cerdo locales que cumplen con los requisitos solicitados por BAFAR para convertirse en sus proveedores.

Pedro Aceves García, de FARMER señaló que cualquier compra que BAFAR realice a los porcicultores nacionales es dinero que se queda en la región y se le quita a la importación. Destacó la apertura de los representantes de BAFAR para trabajar junto con ellos y desarrollar proveedores locales de la mano del financiamiento de FIRA institución de Banco de México.

Enrique García Reyes, de Grupo NU3 señaló que ellos ya están trabajando con BAFAR en cumplir todas las especificaciones de calidad, así como las certificaciones. Señaló que sí es posible que otros productores de cerdo de sumen a la cadena de proveedores de esta empresa. Es un proceso tedioso y largo pero sí se puede lograr.

Por su parte, Rigoberto Espinoza Macías, de grupo ESBRA y Ernesto Macías Pérez de Porcícola San Miguel prefirieron ser más cautos y esperar a que la serie de conversaciones entre BAFAR y las Uniones y Asociaciones de Porcicultores de la región continúen. Sin embargo coincidieron en apuntar que si los está buscando grupo BAFAR es por que ellos como criadores de cerdo sí cumplen los estándares de calidad que las importaciones no tienen.

Alipio Bribiesca Tafolla, de grupo Delta nos comentó que esta reunión fue un diálogo franco y abierto donde dejaron atrás todo lo pasado. Subrayó que el esquema de pruebas piloto a manera de ensayo y error será muy benéfico tanto para los porcicultores como para la propia empresa pues es un esquema ganar-ganar donde ambas partes salen beneficiadas aumentando la calidad de lo que producen y ofrecen al consumidor.

Los productores de cerdo asistentes, de acuerdo a un boletín del Gobierno Municipal, agradecieron a los representantes del Grupo BAFAR a las autoridades municipales encabezadas, el haber tomado la estafeta para darle continuidad y facilitar los trabajos de la expansión del Centro de Operaciones que la empresa tiene en La Piedad.

En esta primera reunión de trabajo y acercamiento con los productores de la región, los representantes de BAFAR dijeron que el proyecto detonará el desarrollo económico de Michoacán y la región del Bajío con la creación de infraestructura y equipamiento en una superficie de 11 hectáreas, logrando integrar cadenas productivas  y un valor agregado a los productos.

Asimismo, se dio a conocer algunos de los requisitos necesarios que los productores del ganado porcino deben cumplir, pues la calidad en el producto a ofertar deberá contribuir a los estándares más altos para poder formar parte del plan de trabajo que se visualiza.

Además de la inversión de 350 millones de dólares que hace la compañía, se generarán 5 mil nuevos empleos, de acuerdo a cifras de la propia empresa. itantes de la región, se tendrán atracciones de inversión e interconexión de la ciudad con otras ciudades y países. 

Es importante destacar que dicha planta en el municipio será dos veces más grande a la que se ubica en el Estado de Chihuahua, coadyuvará a la exportación de carne de res, pollo y cerdo a los mercados de los países de oriente como: Corea, China, Rusia, Japón y Honk Kong.