• SADVI es un proyecto que apoya a personas invidentes.
  • Gorra, bastón y diadema emiten vibraciones cuando hay objetos cerca.
  • Puede avisar con un mensaje de voz si cierta ruta de camión viene.

Ricardo Xilontzóchitl Mora y Juan Antonio Sánchez Pérez, estudiantes de sexto semestre en la Preparatoria de Jocotepec de la Universidad de Guadalajara, ganaron la medalla de Platino en la categoría de Divulgación Científica en Infomatrix 2016, con un proyecto que busca ayudar a las personas ciegas.

En el concurso, realizado los días 26 y 27 de febrero en la Universidad de las Américas en la ciudad ecuatoriana de Quito, los bachilleres presentaron su proyecto “SADVI”, el cual está conformado por una gorra, una diadema y un bastón provistos de sensores que emiten vibraciones cuando hay objetos cerca al nivel de la cabeza o los pies.

“Desde hace dos años, cuando comenzamos con este proyecto, en la etapa uno iniciamos con la gorra, después la diadema que trabaja mediante sensores y posteriormente el bastón, que avisa a las personas con discapacidad visual si se encuentra próxima una alcantarilla abierta u otros riesgos”, reseñó Ricardo.

Para el concurso, los bachilleres añadieron una innovación a su trabajo: un sistema de radiofrecuencia que sirve para avisar, mediante un mensaje de voz, cuando cierta ruta de camión se aproxima. “Creamos este sistema para las personas ciegas que esperan el camión en la parada. Al aproximarse la unidad, mediante un mensaje de voz, avisa de cuál ruta se trata”, explicó Juan, y añadió que la idea surgió después de una visita a Guadalajara.

Uso del bastón y la didema de SADVI

Uso del bastón y la didema de SADVI

“Vinimos a comprar algunas piezas que nos hacían falta y encontramos a una persona ciega que esperaba el camión. Tras hacer las compras  -tardamos alrededor de dos horas–, la persona seguía ahí. Al preguntarle qué sucedía, dijo que esperaba una ruta de camión que pasa cada cinco minutos, pero ninguna persona le había ayudado a ubicarla”, contó Juan.

Los jóvenes bachilleres han trabajado esta última innovación durante dos meses; luego de presentarla en Quito, el objetivo es ampliarla para el certamen Proyecto Multimedia que tendrá lugar en abril de este año en Guadalajara.

Nuestra intención es que en algún momento se aplique en todas las paradas de camión de Guadalajara. Tenemos más ideas que queremos implementar, como un botón de pánico en una pulsera que avise a un familiar cercano en caso de que la persona con discapacidad visual se encuentre desorientada o en emergencia”.

El doctor Juan García Ramírez, asesor de los bachilleres laureados y del Club de Ciencias de la Preparatoria de Jocotepec, dijo que en Infomatrix 2016 participaron 65 proyectos, de los cuales 18 competían en Divulgación Científica. “Nuestros jóvenes son muy creativos, ingeniosos e impulsivos, por lo que hay que canalizar la energía. Como asesores, los orientamos para que hagan mejoras, ya que el proyecto debe de ir optimizándose”, dijo.

Explicó que “la tecnología en el área de la electrónica es costosa, pero alumnos emprendedores como ellos, a través de distintos apoyos, logran realizar proyectos a mucho menor costo”. Por ello, destacó el otorgado por las familias de los estudiantes, el de la preparatoria a través de su director, doctor Sergio Aguilar Moncayo y el de la UdeG.

“SAVDI” ha sido premiado en distintos concursos de ciencias como la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías, el XXI Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física, Código Ciencia y Proyecto Multimedia.