• Hubo ráfagas de viento superiores a los 50 kilómetros por hora. 
  • Derribó arbolado tanto en la cabecera municipal como en la zona rural.

Yurécuaro, Michoacán. 29 de mayo de 2018.- Una tromba azotó el territorio del municipio de Yurécuaro la tarde-noche de este martes. Los fuertes vientos y la intensa lluvia provocaron caída de árboles en la cabecera municipal así como en comunidades rurales. El suministro de electricidad de vio interrumpido en localidades como El Tequesquite.

Tránsito Municipal y Protección Civil reportaron hasta las 10 de la noche un árbol caído en la calle Jaime Carrillo cerca de las vías del ferrocarril. Una barda de la empresa AGROHERZA fue derribada producto de la tromba. Junto con la construcción cayeron dos postes que provocaron un apagón. Cinco árboles derribados sobre el camino que conduce a La Concepción, Jalisco. En la carretera a Tanhuato, junto al canal se reportó un árbol derribado.

Barda de AGROHERZA que fue derribada.

El Presidente Municipal de Yurécuaro, Marco Antonio González, señaló a Brunoticias en entrevista telefónica que personal del Ayuntamiento trabaja con la CFE. Indicó que con ayuda de retro excavadoras y moto sierras se retiraron árboles de varios puntos. Subrayó que ya se activaron los protocolos de Protección Civil. También dio a conocer que el colector sur, ubicado cerca del albergue tuvo un desbordamiento. Sin embargo, afirmó que fuera de ese sitio las obras de drenaje funcionaron.

Personal de CFE, Tránsito Municipal y Policía cortando los árboles derribados.

Las ráfagas de viento superaron los 50 kilómetros por hora. Personal de la Comisión Federal de Electricidad se encuentra en los sitios donde hubo daños a la red eléctrica. Policía Municipal se encuentra patrullando las zonas afectadas. No se reportan, hasta el momento, daños personales, sólo materiales. Personal de COMAPA también trabaja para evitar que arena, piedras, hojas y basura tapen las coladeras.

Personal de CFE, Tránsito Municipal y Policía cortando los árboles derribados.

La tromba inició poco después de las 19 horas. La intensidad de la precipitación disminuyó poco después de las 21 horas. Hasta pasadas las 22 horas continuaba una ligera llovizna y algunas ráfagas. El Alcalde Marco Antonio González, pidió a la población alejarse del arbolado y de arroyos. También pidió precaución a los conductores, pues sucedió un accidente entre una motocicleta y un automóvil sin daños personales que lamentar. Aún no se restablece por completo el suministro eléctrico.