• IMAIP impuso amonestaciones, plazos e instruyó a las contralorías municipales para iniciar procesos de sanciones. De lo contrario impondrá multas económicas.

Morelia, Michoacán. 4 de abril de 2019.- Este miércoles, los integrantes del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), en sesión ordinaria, emitieron una amonestación pública a los Ayuntamientos de Yurécuaro y Tanhuato por incumplir las obligaciones de transparencia.

Esta amonestación pública implica que el sujeto obligado, en este caso los Ayuntamientos de Yurécuaro y Tanhuato, tienen tres días para subir la información requerida por la ley a su sitio web o de lo contrario se comenzarán a aplicar multas económicas.

La comisionada Presidenta del IMAIP, Areli Yamilet Navarrete Naranjo, expresó que 15 sujetos obligados que no han cumplido con las verificaciones. Entre ellos los Ayuntamientos de Coahuayana, Ecuandureo, Erongarícuaro, Juárez, Jungapeo, Penjamillo, Senguio, Zináparo, Nahuatzen, Tanhuato, Yurécuaro y Vista Hermosa.

Al respecto, el Presidente Municipal de Tanhuato, Daniel Aranda, señaló a BRUNOTICIAS que están en Morelia atendiendo el asunto de la amonestación. Señalaron que los motivos que tiene el IMAIP es por falta de información del Ayuntamiento 2015-2018.

En el mismo sentido, el Ayuntamiento de Yurécuaro, a través de la dirección de comunicación social señaló: “Estamos en el compromiso de subsanar los pendientes que en materia de transparencia heredamos de la administración pasada, pues este refiere al 2018.”.

En el caso de los Ayuntamiento de Ecuandureo y Vista Hermosa informaron al IMAIP que tienen un nuevo sitio de internet. El pleno del organismo de transparencia de Michoacán giró instrucciones para que verificaran ambas páginas y checar la publicación de la información marcada como obligatoria por Ley.

Al respecto el Gobierno Municipal de Ecuandureo señaló que actualizará “el total de las obligaciones institucionales de transparencia que como sujeto obligado, estamos expeditos a cumplir”. Señalaron que la pasada administración hizo un “precario trabajo que en esta materia”.

Se reitera que esta administración, tiene una plena apertura al trabajo que realiza cada una de las áreas, publicándose las actividades relativas en el portal de transparencia del municipio.

Al Ayuntamiento de Penjamillo se le requirió el cumplimiento, en tres días, a un reporte de observaciones efectuado por el IMAIP.

Respecto a las observaciones efectuadas por el IMAIP al Ayuntamiento de Zináparo el pleno giró instrucciones al Órgano Interno de Control de esta municipalidad inicie una investigación. Esto con la finalidad de que se finquen responsabilidades al servidor público que no subió la información pública al portal.