• Ayuntamiento buscará cobrar a CFE predial por cada poste.

La Piedad, Michoacán. 26 de octubre de 2017.- Por mayoría de votos, integrantes del Cabildo acordaron firmar convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante el cual la empresa suministradora de servicios públicos cobrará por primera vez al Municipio un 4.99% por la recaudación que realiza a la población por el derecho de alumbrado público (DAP).

El análisis de este tema se abordó hoy en la sesión de Cabildo en donde, el síndico Nicolás Hermosillo García como presidente de la Comisión de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio y la Comisión de Ecología y Servicios Públicos, presentó el dictamen del análisis que realizaron sobre la firma de convenio que les presentó la CFE en donde la empresa suministradora de este servicio, les pidió aceptar un cobro del 4.99% sobre la recaudación por derecho de alumbrado público a la población o de lo contrario ya no lo haría.

La firma del convenio será para los meses de noviembre y diciembre de este año, solicitando a la CFE que a la brevedad haga llegar el contrato para el 2018 en ese mismo sentido para revisarlo a detalle.

El Síndico explicó también, que la CFE al dejar de ser paraestatal y convertirse en empresa productiva del estado se dividió en 12 empresas y será a una de ellas, a quien el Ayuntamiento pedirá que pague también por derecho de vía pública por la utilización de los espacios donde se encuentran los postes de energía eléctrica y por los cuales, nunca se les había cobrado.

Para ello, anunció que ya se encuentran elaborando un censo del total de postes de la CFE con el fin de determinar los metros cuadrados que utilizan, para que en base a ello, se establezca el cobro por utilización de la vía pública; lo mismo se hará con empresas como Telmex y cable.

En la misma sesión de Ayuntamiento, se turnó a comisiones de Hacienda y Financiamiento, así como a la Servicios Públicos una solicitud que presentó el Presidente Municipal, para analizar, debatir, y en su caso aprobar la firma de contrato de prestación de servicios para la entrega de energía eléctrica bajo la modalidad de auto-abasto a partir de una central hidroeléctrica ubicada en Nueva Italia en este estado, quien le ofreció este servicio con un costo de hasta un 25% menos del que aplica ahora la CFE.