• Se vendieron 57 mil 650 unidades de este modelo en México en 2014.
  • La marca Chevrolet de General Motors es la que tiene los peores resultados en seguridad vehicular de los grandes fabricantes de autos.
  • Indispensable mejorar las condiciones de seguridad vehicular para los autos que se encuentran en el mercado mexicano.

El Aveo de la General Motors (GM), el coche más vendido en México durante los dos últimos años, obtuvo las peores calificaciones          dentro del Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP). Cero estrellas en protección de adultos y un decepcionante dos estrellas para la protección de los pasajeros infantiles. Esto en las pruebas de choque más recientes.

La información fue dada a conocer por la organización no gubernamental, el Poder del Consumidor a través de su portal http://elpoderdelconsumidor.org/ Latin NCAP probó la versión básica del Aveo, la cual no cuenta con pretensores en los cinturones de seguridad, sin frenos ABS ni sistema de retención infantil IsoFix, tampoco están presentes las bolsas de aire.

El Aveo en 2014 en México registró ventas por 57 mil 650 unidades por lo que resulta preocupante que cuente con nulas medida de seguridad, exponiendo la seguridad de los pasajeros de dicho auto.

“Actualmente, hay 16 mil personas que mueren a causa de accidentes automovilísticos en nuestro país, dejando a más de 140 mil heridos al año. El 30% de estos heridos vivirán con una discapacidad permanente. Por ello es urgente que el gobierno mexicano exija a la industria automotriz producir autos con los más altos estándares de seguridad, de esta forma se podrían evitar miles de muertes al año”, declaró Stephan Brodziak, investigador en Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor.

Este último elemento es clave para proteger la seguridad de los ocupantes de un vehículo en caso de impacto frontal y por lo tanto ayudan a los vehículos a tener un mejor desempeño en las pruebas.

La prueba de choque fue calificada por el organismo como de “alto riesgo de lesiones que amenazan la vida”.

En la presentación, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo: “Es simplemente inaceptable que en 2015 una armadora global como General Motors siga produciendo autos “0” estrellas, es decir, sin ningún tipo de seguridad para los pasajeros”.

Por su parte, la directora del Consejo de Latin NCAP, María Fernández Rodríguez, aprovechó la ocasión para mandar una carta a la directora general de la General Motors Company, Mary T. Barra, en la que expone la incongruencia de los compromisos adquiridos por la compañía en abril de 2014 cuando General Motors inició el programa “Alza la Voz por la Seguridad”, en el que supuestamente los empleados serían incentivados a resaltar cualquier problema de seguridad que pueda o deba mejorarse para abonar a una cultura de la seguridad.

En nuestro país más del 80% de la producción de autos cuenta con los mejores estándares en seguridad vehicular, sin embargo éstos son para exportación y los que se vende para los mexicanos están muy lejos cumplir con dichos estándares.

Cabe mencionar que la Secretaría de Economía refutó las recomendaciones emitidas por Latin NCAP al proyecto de norma PROY-NOM-194, la cual tendrá como objetivo regular la seguridad de los vehículos, el proyecto tal y como se encuentra no garantiza la seguridad de los pasajeros en los vehículos nuevos que se venden en México.

Como muestra de la debilidad de esta la norma se podrá cumplir con la seguridad de los frenos si se implementa tecnología que se exigía a inicios de los años 70 en Europa. Dicha disposición ignora los gigantescos avances que la tecnología de seguridad vehicular ha dado desde mediados de los años 90 hasta nuestros días.